_
_
_
_
Reportaje:

Viaje virtual para vecinos y políticos

El Instituto de Robótica simula en tiempo real cómo impactará en las calles de Valencia la Línea 5 del Metro

El efecto que causará en las calles de Valencia la circulación en superficie del último tramo de la ampliación prevista de la Línea 5 del Metro de Valencia impactaba en las retinas de los visitantes del pabellón de la Universidad de Valencia instalado en el certamen Solucion.es Tic (Teconologías de la Información y de las Telecomunicadciones) de Feria Valencia. La simulación virtual mediante un programa informático en tiempo real permite ya a ciudadanos de a pie, vecinos afectados y a los políticos con poder de decisión que así lo deseen descender hasta la futura estación subterránea de los jardines de Ayora, recorrer los relucientes andenes, montarse en los vagones del metro ligero (híbrido entre suburbano y tranvía), arrancar el convoy, entrar en el túnel y hasta salir a las calles.

Y lo que es más útil, discutir con más criterio y argumentos cuasirreales la conveniencia de que el metro circule en superficie, una solución muy criticada por los vecinos afectados ya que prefieren que el metro llegue hasta el puerto de Valencia (en concreto la Plaza de la Armada) bajo tierra. Una opción que choca con las intenciones del Consell que ve problemas en las proximidad del nivel freático a la hora de continuar el túnel más al este del jardín de Ayora y, sobre todo, cuando en Serrería haya que pasar por debajo de la soterrada línea férrea Valencia-Barcelona.

El Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia ha terminado un programa informático de realidad virtual en tiempo real a petición de la multinacional francesa Alstom, que tiene una fábrica en Albuixec, para poder percibir los impactos visuales y los comportamientos en circulación de la maquinaria que está desarrollando a la medida de la línea de metro que ha diseñado la Consejería de Obras Públicas.

En la inauguración de Solucion.es Tic, el jueves pasado, el vicepresidente segundo de la Generalitat, José Joaquín Ripoll, se pasó diez minutos en el cuarto oscuro que acoge el Visionario móvil de la Universidad. Un dispositivo que cuesta más de 100 millones de pesetas y que permite proyectar en tres pantallas gigantes con disposición panorámica imágenes generadas en tiempo real. Imágenes que además se pueden proyectar de forma estereo, para que mediante unas gafas especiales la sensación de tres dimensiones sea realmente convincente.

En todo el mundo hay un centenar de aparatos de este tipo, de los cuales sólo dos en España: uno es fijo, y está en la sede de Burjasot del Instituto de Robótica, y el otro es el móvil expuesto en Feria Valencia, y también pertenece a la misma institución.

Cuatro expertos de este laboratorio especializado, dos informáticos y dos diseñadores gráficos, han trabajado dos meses a tiempo completo para finalizar el programa. Marcos Fernández, físico y doctor en Informática, que ha encabezado el proyecto, explica que la ventaja del programa es que 'no es un vídeo, tiene capacidad de interacción con los que están manejándolo'. Y a diferencia de los ya no tan futuristas cascos de realidad virtual, que son unipersonales, el Visionario, que además tiene una capacidad de resolución mucho mayor, permite ver lo mismo a varias personas para poder discutir sobre el proyecto que se trate. Con la misma tecnología que se fabrican los modernos videojuegos, sólo que con un presupuesto mucho menor, el programa de la Línea 5 también permite sobrevolar las calles para ver el impacto visual de los vagones y plataformas (de casi un metro de altura) para apearse. Y lo que es mejor, sirve para variar los diseños y ubicar barreras o setos que atenúen los taludes.

Imagen virtual del visionario móvil del Instituto de Robótica, el viernes en Feria Valencia.
Imagen virtual del visionario móvil del Instituto de Robótica, el viernes en Feria Valencia.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_