'Ubi sunt? Pisha', el más vendido
El escritor gaditano José Rodríguez Plocia, que ha elevado su primer libro Ubi sunt? Pisha (El libro de El Bizco Durán) a la categoría del más vendido en la pasada feria del libro de Cádiz, dijo que ha logrado este éxito creando un personaje inspirado en los que ha conocido en la ciudad de Cádiz. Rodríguez Plocia aseguró que El Bizco Durán es un 'personaje típico de Cádiz, en su habla, su comportamiento, su cultura', pero totalmente ficticio. 'La realidad de Cádiz, el levante, la luz, un paisaje y un estar aislados', son los elementos que Rodríguez Plocio reconoce que le inspiraron la historia de este personaje, 'enjuto, delgadillo, bizco y que tiene los pies divergentes'. Incluso el propio autor aseguró: 'Me miro en el espejo y me veo muchas veces como El Bizco Durán'. Convencido, como muchos gaditanos de que 'Cádiz es el ombligo del mundo', Rodríguez Plocio explicó que el levante tiene mucho que ver en la existencia de este tipo de personajes, 'porque el levante no hay dios que lo soporte... no siendo de Cádiz, claro'. La historia de este personaje que 'viste como la sota de copas, lleva unas mallas, y cuando es domingo la camiseta del Cádiz', publicada por Quórum Libros Editores, es, según al autor, una novela 'antropológica', aunque eso sí, 'en clave de ironía y guasa'. En cualquier caso, señaló el autor, que el personaje sea tan propio de Cádiz no impide que cualquiera pueda acercarse a su historia ya que es una historia 'perfectamente exportable y entendible' en cualquier lugar. 'Es simplemente', dijo, 'un personaje que se identifica con un paisaje, como los personajes de Mendoza se identifican con Barcelona'.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.