El 75% de los edificios protegidos sigue sin pasar la inspección técnica
Más de 2.000 inmuebles revisados tienen que realizar diversas obras de mejora
El plazo se acaba. Los inmuebles protegidos tienen sólo cuatro semanas, hasta el 30 de junio, para pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), pero la puesta en marcha de esa medida -entró en vigor el 1 de enero de 2000- no va al ritmo que esperaba el Gobierno municipal. Aún quedan pendientes de realizar la inspección 13.000 de los 18.000 edificios incluidos en el Catálogo de Elementos protegidos. Casi el 75% de los afectados en el 2000. Los responsables de Urbanismo establecieron que esos inmuebles, los más antiguos, fueran los primeros en someterse a una medida adoptada para garantizar el buen estado de los 180.000 que forman el parque residencial de Madrid.
La escasa respuesta que hubo por parte de los propietarios a esa revisión, obligó al concejal de Urbanismo a ampliar en seis meses el plazo de un año que tenían inicialmente los inmuebles protegidos. Del 31 de diciembre de 2000 se pasó al 30 de junio de 2001 para que los dueños de los edificios revisasen, entre otras cosas, el estado de fachadas, el saneamiento, la fontanería, las cubiertas, las estructuras y los cimientos.
Aún así, los datos de la Gerencia Municipal de Urbanismo muestran que la obligación de realizar la ITE sólo la habían cumplido hasta el pasado viernes 3.038 inmuebles protegidos. A ellos hay que sumar otros 1.672 edificios cuyos dueños han solicitado que se les exima del trámite o se encuentran en vías de concluir la inspección. En suma, 4.946 edificios de los 18.000 catalogados.
Además, sólo 1.337 de las actas de inspección revisadas se han cerrado con resultado favorable. En 81 casos había errores y 2.092 de los edificios inspeccionados tienen que realizar reparaciones. Los problemas económicos para hacer esas obras -en ese tipo de inmuebles viven personas muy mayores con escasos recursos- es, según los grupos de la oposición (PSOE e IU) una de las causas que más retrae a los propietarios a la hora de pasar la ITE. Por ello, piden subvenciones y que aumente la plantilla de técnicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.