Alcaldes y concejales se manifiestan contra el AVE en Valencia
Protestan por el trazado ante a la Delegación del Gobierno
Un grupo de alcaldes y ediles de las comarcas de La Ribera, La Costera y L'Horta se manifestó ayer contra el trazado del AVE ante a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Concejales e integrantes de la plataforma Tren sí, AVE no consideran que los trazados planteados por el Ministerio de Fomento en estas comarcas incrementan el riesgo de inundaciones.
Entre los cargos institucionales que se manifestaron frente a la Delegación del Gobierno en Valencia figuraron ayer los alcaldes y alcaldesas de Benifaió, Alginet, Llosa de Ranes, Benimodo, Castelló de la Ribera, así como ediles de otros municipios como Carcaixent, Carlet, Albèric o L'Alcudia.
La oposición al AVE en estas comarcas valencianas se justifica en que la nueva línea ferroviaria deshará importantes zonas de huerta, provocará un importante deterioro ecológico y un elevado impacto acústico y, sobre todo, aumentará el riesgo de inundaciones y creará un inmenso muro que dividirá el territorio.
La alcaldesa de Benifaó,Matilde Ferrà, criticó que Renfe haya sido incapaz de solucionar los problemas de sus vías durante tantos años y que ahora se les plantee la construcción de un nuevo trazado. La alcaldesa criticó que sus peticiones de entrevista con los responsables de Fomento y con el presidente de la Generalitat no hayan tenido éxito y sólo les haya recibido el director general de Transportes de la Consejería.
Por su parte, el portavoz de la plataforma Tren sí, AVE no Francisco Sanz, argumentó que todos los pueblos de La Ribera, a excepción de los gobernados por el Partido Popular, están en contra del trazado. Sanz dijo que al proyecto del AVE han presentado alegaciones organizaciones sindicales, ecologistas y vecinales que reclaman la anulación del proyecto y la consideración de las alternativas propuestas. Estas propuestas se concretan, básicamente, en la mejora de la red ferroviaria actual adaptada al paso de trenes pendulares que eviten la creación de nuevas plataformas ferroviarias para el AVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.