Los socialistas y el PP se acusan de romper el pacto contra el transfuguismo
La crisis abierta en Tortosa (Baix Ebre) con el paso al Grupo Mixto de cuatro concejales del Partido Popular (PP) provocó ayer un cruce de acusaciones entre conservadores y socialistas, que se reprocharon mutuamente haber roto el acuerdo contra el transfuguismo. El presidente regional del PP, Alberto Fernández, acusó a los socialistas de fomentar el transfuguismo para mantener la alcaldía, mientras que el secretario de política municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, defendió a los socialistas de Tortosa y consideró que el único transfuguismo lo practica el PP por incumplir los acuerdos de gobierno.
Cuatro de los seis concejales del PP en Tortosa se dieron de baja en el partido el mes pasado por estar en desacuerdo con el Plan Hidrológico Nacional (PHN) aprobado por el PP y CiU. El alcalde, el socialista Joan Sabaté, gobernaba junto con el PP, pero ahora gobierna con los cuatro ex concejales conservadores integrados en el Grupo Mixto.
El PP celebró ayer en Sant Carles de la Ràpita (Montsià) un acto que reunió a unos 150 simpatizantes del partido. Alberto Fernández Díaz aseguró que su partido, que ha sufrido numerosas bajas de militantes contrarios al PHN, se encuentra 'más fuerte que nunca' en las comarcas del Ebro.
'Vergüenza democrática'
En su opinión, el PP no sufre ninguna crisis en esta zona, sino que únicamente se ha visto afectado por 'casos de transfuguismo'. El presidente regional del PP consideró que el nuevo pacto de gobierno en Tortosa es 'una vergüenza democrática' y el 'peor ejemplo de transfuguismo que se ha dado en España en los últimos años'.
El secretario de política municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, en cambio, defendió en Barcelona la actitud de los socialistas catalanes en este Ayuntamiento y dijo que si alguien ha roto el pacto nacional contra el transfuguismo son los conservadores. En las jornadas municipalistas organizadas por el Partit dels Socialistes (PSC), Cuesta acusó al PP de 'romper los compromisos' que tenía suscritos con el gobierno municipal de Tortosa.
'Lo que ha habido en Tortosa es un reajuste del gobierno municipal, pero no un uso malévolo de la división de una fuerza política para modificar la composición de aquél', aseguró Cuesta. 'No hay en España ni un solo caso en que los socialistas hayan violado el acuerdo contra el transfuguismo', concluyó.
El acto que el PP realizó en Sant Carles de la Ràpita no fue objeto de las protestas de la plataforma antitrasvase, que en cambio se moviliza cada vez que algún miembro del Gobierno catalán visita las comarcas del Ebro. Fernández Díaz emplazó a los gobiernos central y autónomo a que inviertan con celeridad en las poblaciones del Ebro. 'El PHN es una verdadera oportunidad de futuro', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.