_
_
_
_

Marsalis estrenará en Vitoria en julio un 'blues' compuesto para el festival

El certamen costará unos 170 millones

El director del festival, Iñaki Añúa, calificó el programa de 'magnifico' y se vanaglorió de haber 'rizado el rizo' para celebrar el 25º aniversario del certamen. Para ello se han introducido ciertas novedades. La primera, una gala inaugural que nunca antes se había organizado. En ella estará la principal estrella de esta edición, el trompetista, compositor y director de orquesta Winton Marsalis. Sobre el escenario del Teatro Principal le acompañará su padre. Será el 14 de julio. El concierto se realizará sin apoyos técnicos. No habrá micrófonos (salvo para las televisiones y radios); sólo el sonido que salga directamente del piano de Ellis Marsalis y de la trompeta de su hijo.

El mismo músico será la figura el día siguiente, en el polideportivo de Mendizorroza, con un concierto para niños primero y con un baile para adultos después, en el que se retirarán las sillas a pie de pista para recordar a las grandes bandas de los años 40.

Tras la jornada dedicada al gospel, Marsalis continuará monopolizando el festival, ésta vez con su orquesta, la del Lincoln Center, y con el estreno de su blues dedicado a Vitoria.

Pero habrá más artistas. Estarán presentes en Vitoria el pianista Brad Mehldau (día 17), el cuarteto Art of Four y el noneto del saxofonista Joe Lovano (día 18). Habrá una noche brasileña con Joâo Gilberto (día 19) y su hija y otra dedicada a Miles Davis (día 20), con una parte acústica a cargo de Wayne Shorter y otra eléctrica con Marcus Miller. Y también una sesión más melodiosa (el día 21), con Chick Corea y Paco de Lucía.

Como en años anteriores, habrá hueco para grupos menos conocidos en el ciclo del Jazz del siglo XXI (en el Principal), unas jam sessions en un hotel, una marching band en las calles de la ciudad e incluso, este año también un seminario impartido por la orquesta de Marsalis y una exposición en la sala de la Fundación Caja Vital con pinturas de Miles Davis.

Un cartel del Festival de Jazz de Vitoria de este año.
Un cartel del Festival de Jazz de Vitoria de este año.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_