_
_
_
_
Fase clasificatoria para el Campeonato del Mundo de 2002 | FÚTBOL

España recela de sí misma

La selección de Camacho llega saturada y con la mente dispersa a su cita con Bosnia

José Sámano

Camino del primer Campeonato del Mundo asiático de la historia, España afronta hoy (TVE-1, 21.30) ante Bosnia un partido engorroso no por el rival, que carece de todo pedigrí, sino por el momento de la cita. A punto de que la temporada baje el telón, los jugadores de José Antonio Camacho se sienten saturados. La mayoría de ellos están más centrados en los enredos aritméticos de sus clubes y un buen puñado se encuentran más pendientes de su futuro profesional que de cualquier otra cosa.

Consciente de estas trabas, Camacho ha tratado durante toda la semana de concentración de mentalizar a sus futbolistas de lo mucho que se juega la selección, obligada a liquidar el envite bosnio si no quiere verse descolgada de Austria en su grupo. 'Es normal que algunos jugadores tengan la mente en otro sitio. Pero estoy avisando de ello desde hace días', afirmó ayer el técnico murciano, que considera 'vitales' los seis puntos frente a Bosnia y, el próximo miércoles, Israel para dejar encarrilada la clasificación hasta el próximo mes de septiembre.

Más información
La delantera más fértil de Europa
'Querría jugar con el Atlético'
Bosnia, un equipo con muchos problemas internos y externos
Una victoria sin brillo
España, ante una prueba de estilo

Como terapia colectiva, Camacho ha intentado estos días convencer a todo el que le rodea de que Bosnia no será un adversario tan fácil como se supone. Pero cuesta creer que una selección que ocupa el 72º puesto en el ránking de la FIFA y que padece gravísimos problemas internos pueda siquiera inquietar a España. Bien es cierto que el equipo español ha pasado un pésimo año, con sonoras derrotas ante el pelotón de élite y un fútbol plomizo frente a contrincantes de medio pelo como Japón. Tras esta errática travesía, Camacho ha sacado sus conclusiones y afirma con rotundidad que España debe aparcar la cuestión del estilo y ser un equipo eminentemente práctico.

El espíritu 'resultadista'

El seleccionador tiene grapado en su mente el duelo con Francia, cuando el conjunto español fue más resultadista que nunca. Definitivamente, ése es el espíritu que ahora demanda Camacho, al que el azote de los resultados le han hecho desterrar aquel estilo que hipnotizó a la hinchada al inicio de su etapa como seleccionador.

Su explícito 'nosotros jugamos a la pelota y ellos al fútbol', tras la goleada recibida ante Inglaterra, fue el primer aviso de un cambio de rumbo sobre el que ayer volvió a insistir: 'Cuando se puede jugar se juega y cuando hay que cortar se corta. La cuestión es ganar para fortalecer nuestro fútbol'.

Un fútbol cuyo máximo exponente, la selección, no ha terminado de cuajar entre los aficionados. Y Camacho se queja de ello porque considera que no se valora lo suficiente que su equipo tenga bien encaminada la clasificación: 'Hace unos años, la clasificación para un Mundial era una fiesta nacional'.

El técnico olvida que por el camino no ha habido muchas espigas, pese a lo cual lamenta que sus triunfos no produzcan el mismo alboroto que las machadas de los clubes. 'Yo fui jugador muchos años, gané muchos títulos y jamás los celebré como se celebran ahora', dijo ayer, y agregó: 'Esos actos significan mucho para las regiones y me gustaría que eso ocurriera también con España, aunque es verdad que todavía no hemos ganado nada. Si lo hiciéramos, estoy seguro de que habría tres días de fiesta'.

De momento, España necesita ganarse una invitación para la próxima fiesta, el Mundial de 2002, y un tropiezo ante la débil Bosnia, que admite sin rubor su inferioridad, podría abrir una crisis de incalculables dimensiones.

España: Cañizares; Manuel Pablo, Hierro, Nadal, Juanfran; Mendieta, Guardiola, Helguera, Luis Enrique; Raúl, y Tristán.

Bosnia: Piplica; Hujdurovic, Hibic, Varesanovic; Beslija, Akrapovic, Hota, Mujcin; Baljic; Barbarez y Bolic.

Árbitro: Helge Roy Olsen (Noruega).

Mendieta, Juanfran, Puyol y Casillas se divierten en una sesión preparatoria.
Mendieta, Juanfran, Puyol y Casillas se divierten en una sesión preparatoria.LALO R. VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_