_
_
_
_
_
Fase clasificatoria para el Campeonato del Mundo de 2002 | FÚTBOL

Bosnia, un equipo con muchos problemas internos y externos

José Sámano

Bosnia, afiliada a la UEFA desde 1996, aún no ha podido normalizar su fútbol tras el conflicto bélico. Las heridas siguen abiertas y en su país se celebraban hasta no hace mucho tiempo tres campeonatos: uno de serbios, otro de croatas y otro de musulmanes. Ahora juegan juntos los croatas y los musulmanes, que copan la selección.

La Federación bosnia ha contado con la colaboración desinteresada del Gobierno francés, cuyo primer ministro, Lionel Jospin, selló con la FIFA un convenio para ayudar al desarrollo de este deporte en Bosnia, Madagascar y Palestina, de acuerdo con un proyecto perfilado por Michel Platini. Durante tres años Francia se comprometió a invertir 1,6 millones de dólares, para infraestructuras, campos y centros de formación.

Más información
España recela de sí misma
'Querría jugar con el Atlético'
Una victoria sin brillo

Para el partido contra España, su técnico, Miso Smajlovic, ha convocado a 20 futbolistas. Sólo cuatro juegan en Bosnia. Los restantes están repartidos por toda Europa. En los últimos tiempos los problemas internos del equipo se han recrudecido y algunos jugadores, como Hibic, no ocultan en absoluto que hay numerosos actos de indisciplina y acusan al entrenador de falta de autoridad.

Por si fuera poco, Smajlovic no podrá contar hoy con su mejor elemento, Salihamidzic, que recientemente se proclamó campeón de Europa con el Bayern Múnich y que está sancionado. Junto a Salihamidzic e Hibic, sus únicos jugadores destacados son el madridista Baljic, cedido al Fenerbahce, turco, y con el que se ha proclamado campeón de Liga; el rayista Bolic y, sobre todo, Barbarez, del Hamburgo, un goleador de origen croata por el que ha hecho una oferta millonaria el Bayern.

Goleada sub 21

Pablo, el ex céltico que jugará en Inglaterra, fue el gran protagonista de la goleada de España sub 21 ayer, en Ponferrada, sobre Bosnia, 5-1, en la clasificación para Europeo. Marcó tres tantos, con Aganzo y Guayre. El equipo sigue así con esperanzas de clasificarse, aunque está aún, con un partido menos, a cuatro puntos de Francia, el gran rival a batir. Jugaron: Reina; Coira, Boris (Colsa), Jusué, Bermudo; Gabri, Xavi, Orbaiz (Lopo), Yeste (Aganzo), Guayre y Pablo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_