Pla propone a Zaplana un pacto para aumentar la inversión en I+D
El PP dice que es un plagio de las medidas que prepara el Consell
El dirigente socialista criticó al Consell por ser el único gobierno de una región objetivo 1 de la Unión Europea que no ha presentado un plan de innovación. y reclamó un esfuerzo presupuestario para lograr una inversión de 150.000 millones de pesetas anuales a partir del año 2006. Joan Ignasi Pla instó al Consell a establecer un marco de estabilidad para el personal investigador de manera que se duplique en dos años el número de personas dedicadas a la innovación y el desarrollo.
'A medio plazo hay que hacer un esfuerzo por potenciar las líneas vinculadas a los parques científicos y hay que facilitar un cauce confortable para que las empresas inviertan en I+D, en el que se incluyan reformas fiscales', argumentó el secretario general de los socialistas valencianos.
En un tono dialogante, Pla pidió que pasen a la historia situaciones como la del Medpark de la Universidad de Alicante que encontró la férrea oposición del Consell. 'Es necesario articular un sistema valenciano de innovación', sentenció Joan Ignasi Pla, que recalcó que 'la situación actual no facilita que las empresas inviertan en I+D'.
Según el responsable del PSPV, 'los institutos tecnológicos que crearon los gobiernos socialistas han sido puestos en una vía peligrosa al hacer que busquen cuota de mercado y que compitan con las universidades'.
En el documento elaborado por la ejecutiva del PSPV sobre la política del Gobierno valenciano en materia de ciencia y tecnología se señala que el Consell de Eduardo Zaplana, en 'un alarde de cinismo', ha lanzado documentos e iniciativas que prometen 'un cambio drástico de situación' tras una legislatura en la que estas políticas no han merecido, ni siquiera, 'ser objeto de propaganda política'.
Para los socialistas valencianos, el importante papel de las universidades públicas en I+D se ha enfrentado a 'erráticas propuestas normativas y presupuestarias' por parte del Consell. Una situación a la que han hecho frente, según el PSPV, por el buen hacer de las universidades para diversificar los orígentes de su financiación. Una situación que ha tenido excepciones por la voluntad del Consell de primar a la Universidad Miguel Hernández, según el informe elaborado por la dirección socialista. En este documento, el PSPV también se refiere a los institutos tecnológicos, los parques científicos y los centros europeos de empresas e innovación. Instrumentos que se han deteriorado tras los seis años de mandato de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat, según la ejecutiva del PSPV, pero que podrían ser revisados e impulsados nuevamente.
El Partido Popular, a través de su portavoz parlamentario, Alejandro Font de Mora, acusó rápidamente a Joan Ignasi Pla de 'plagiar las ideas del plan valenciano de I+D' del Consell y proponerlas como suyas. Font de Mora explicó que las propuestas de Pla no aportan 'nada nuevo y que se han dicho por activa y por pasiva en infinidad de ocasiones' y aseguró que el Gobierno valenciano ha mejorado la situación heredada por los socialistas.
Por otra parte, el PSPV pidió ayer la dimisión de la directora de Canal 9, Genoveva Reig, por 'el nuevo episodio de intervencionismo y manipulación deliberada' denunciado por el comité de redacción de TVV en relación con el tratamiento informativo del caso Ivex. Sobre este mismo asunto, el coordinador general de EU, Joan Ribó, comparó al presidente de la Generalitat con el mandatario italiano Silvio Berlusconi por el control que tiene sobre la televisión pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.