Las caligrafías inéditas de José Caballero, en la Residencia
'Diez años después de su desaparición, Pepe Caballero vuelve a estar entre nosotros', declaró ayer María Fernanda Thomas de Carranza, viuda del artista, al presentar en la Residencia de Estudiantes de Madrid (Pinar, 23, www.residencia.csic.es) la exposición con la obra última de José Caballero (Huelva, 1915-Madrid, 1991), donde figuran signos y caligrafías inéditas.
Caballero entró por primera vez en la Residencia en 1931, junto a otros alumnos de Vázquez Díaz, para hacer los decorados de La historia del soldado, de Stravinski. La exposición (hasta el 1 de julio), preparada por la Residencia y la Fundación García Lorca, con diseño de Chiqui Abril y patrocinio de la Obra Social de Caja Madrid, incluye su último óleo y tintas y aguadas sobre papel de los años ochenta, como 'cartas caligráficas a destinatarios desconocidos', según la viuda del pintor. 'Es una obra desconocida, inédita, de los últimos años de su vida, en que trabaja de forma muy libre'.
Los documentos, también de la colección de los herederos, incluyen fotografías, cartas y bocetos de su relación con García Lorca y el grupo teatral de La Barraca. José Manuel Caballero Bonald, que ayer comentó su 'amistad entera y verdadera', escribe un texto en el catálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.