_
_
_
_
_

Dos vecinos denuncian a la policía por los incidentes de Ciutat Vella

Ambos comerciantes afirman que fueron agredidos por los agentes

Los propietarios de dos comercios de la plaza de George Orwell de Barcelona, donde el jueves por la noche se produjo un enfrentamiento entre un numeroso grupo de jóvenes y efectivos de la Guardia Urbana, han presentado sendas denuncias por agresiones contra la policía municipal. Los disturbios, sobre los que existen versiones contradictorias, acabaron con siete jóvenes detenidos y seis agentes heridos. Ayer se volvieron a vivir algunos momentos de tensión entre los jóvenes y la policía.

Xavier, de 29 años, propietario de una tienda de ropa situada en la misma plaza, en la zona de Ciutat Vella de Barcelona, resultó herido en la cabeza por uno de los agentes, que se negó a proporcionarle el número de la placa, según la versión del joven. Por su parte, G. E. A., dependienta de 22 años, sufrió contusiones en un brazo. Ambos han adjuntado a la denuncia sendos informes médicos.

Sobre las causas que provocaron los disturbios, que se iniciaron el jueves hacia las nueve de la noche, existen versiones diferentes, así como sobre el propio desarrollo de los hechos. Según la Guardia Urbana, una pareja de agentes intentó identificar a un joven músico que presentaba signos de embriaguez y consumía alcohol. Sin que mediara palabra, el joven empujó a uno de los agentes y propinó un puñetazo al otro. Al reducirle, el músico alentó al resto de las personas que se encontraban en la plaza a increpar a los policías, siempre según la versión oficial, que también corroboraron fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Al verse rodeados por unas 40 o 50 personas, la pareja de policías, pertenecientes a una unidad especializada en seguridad ciudadana, solicitó refuerzos. Un coche patrulla de la policía también socorrió a los agentes de la Guardia Urbana. Al final acudieron una docena de policías, que detuvieron a seis hombres tras el tumultuoso enfrentamiento.

Pero, según testigos presenciales, los hechos distan mucho de la versión oficial. Tras detener y esposar al joven músico, los agentes empezaron a golpearle la cabeza contra el suelo. 'Se comportaron como perros rabiosos', apunta Xavier, uno de los vecinos que han denunciado a la Guardia Urbana. El grupo de 40 personas empezó a increpar a la policía por su comportamiento. Entonces fue cuando se desencadenaron los incidentes. Los mismos testigos apuntan que la policía empezó a golpear a todo el mundo indiscriminadamente.

Los detenidos, que hoy pasarán a disposición judicial acusados de un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad y daños, son siete hombres de edades comprendidas entre 21 y 33 años. Tres de ellos son españoles y el resto proceden de Guinea Ecuatorial, la República Checa, Suiza y Holanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer, aunque no se registraron incidentes, el ambiente en la plaza era de calma tensa. Los vecinos y comerciantes de la plaza de George Orwell habían pedido en numerosas ocasiones más vigilancia policial por la presencia de mochileros, jóvenes que beben y hacen perder clientela a los locales del barrio, según comerciantes consultados. Pero añaden que la presencia de este tipo de agentes municipales, de un cuerpo especializado, está creando más tensión con actuaciones que, según ellos, no favorecen la convivencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_