_
_
_
_

IU propone la responsabilidad subsidiaria de las instituciones en el maltrato a mujeres que lo denunciaron

La portavoz adjunta de IU en el Parlamento, Concha Caballero, propuso ayer incluir en una ley integral sobre la mujer la responsabilidad subsidiaria de las instituciones en el maltrato y asesinato de mujeres que hayan denunciado reiteradamente las agresiones, así como la creación de un nuevo organismo que sustituya al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Aunque reconoció que la primera de las medidas es 'arriesgada', Caballero consideró extremadamente grave las cifras de malos tratos y las mujeres muertas por sus parejas y ex parejas, sin que la Administración se lo tome en serio, y puso como ejemplo el hecho de que la Cámara decidiera que las instituciones se personaran en los casos de agresiones, y que se ha producido 'ni una sola vez'. La diputada agregó que el 98% de las mujeres agredidas han denunciado en varias ocasiones ante la policía, los juzgado o la Administración su situación, 'sin que se haga nada'. 'El Estado tiene el deber de proteger a sus ciudadanos', dijo, 'ni siquiera se plantea la denegación de socorro cuando hay gente que dice que oyó gritos o golpes, pero que, sin embargo, no intervino'.

Caballero aportó datos oficiales que apuntan que el 81% de las denuncias por agresiones hasta el mes de marzo fueron consideradas faltas 'que se suelen saldar con una multa de 15.000 pesetas', en lugar de delitos que en lo que va de año en Andalucía ya han muerto las mismas mujeres que a lo largo de 2000.

También resaltó que la diferencia salarial entre hombres y mujeres, a igual trabajo, es de una media de 100.000 pesetas, que la tasa del paro es casi el triple y que hay un 60% de madres solas con hijos o mayores a su cargo que no cobran nada.

La portavoz adjunta de IU opina que el IAM es absolutamente 'inoperante', por lo que sugiere la creación de un organismo interpartamental, con rango de consejería, con cuatro delegaciones que se ocupen del fomento del empleo, la lucha contra la violencia, la exclusión y atención social y el fomento de la participación pública.

Concha Caballero también propuso la creación de un fondo de pensiones impagadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_