_
_
_
_

6.800 millones invertidos darán a la costa granadina electricidad del gas natural

Chaves pide la dispersión de las centrales térmicas en Andalucía

La construcción de un gasoducto desde Granada hasta Motril, con un coste de 1.800 millones de pesetas, y la puesta en marcha de una planta de cogeneración (que convierte el gas natural en energía eléctrica y calorífica), que ha costado 5.000 millones de pesetas, permitirá a la costa granadina disponer de energía obtenida de este producto, que se considera el combustible fósil menos contaminante. La Junta ha participado en esta inversión y su presidente, Manuel Chaves, pidió ayer la dispersión de las centrales térmicas en la región.

La planta de transformación del gas natural en energía eléctrica y vapor al mismo tiempo forma parte de un proyecto del que participa Abener, el Grupo Gas Natural y la empresa Torraspapel, propietaria de la principal fábrica de papel estucado de España que se encuentra en Motril y a la que irá a parar la mayor parte de la energía obtenida en el proceso. Sin embargo, el sobrante de electricidad procedente de la cogeneración se destinará a la red general de suministro.

El presidente andaluz, que acudió a la inauguración del gasoducto y de la planta, pues la Junta ha participado con una ayuda de 432 millones de pesetas, explicó que la importancia de estas nuevas infraestructuras radica en el 'efecto llamada para la ubicación de futuras empresas en esta zona'. El gasoducto garantiza el suministro de este combustible a las pequeñas, medianas y grandes empresas.

La mayor beneficiada de esta incorporación es Torraspapel, que, con una inversión adicional para la mejora de las instalaciones de 6.000 millones en los últimos cuatro años, ha conseguido que la fábrica ubicada en Motril suministre el 21% de la producción total de papel del grupo y que esta planta se prepare para ser una de las más importantes de Europa en pocos años.

En el momento de la puesta en marcha de esta fábrica, en 1987, su producción era de 57.000 toneladas de papel. Ahora ha aumentado hasta 150.000 toneladas y está previsto que en 2003 se produzcan más de 200.000 toneladas de papel. La incorporación de una máquina estucadora (para dar una decoración especial al papel) ha permitido la especialización.

Chaves incidió en que la nueva fuente de combustión de la fábrica, el gas natural, es 'poco contaminante' y por eso contribuye a lograr un 'desarrollo sostenible'. Sin embargo, este efecto nocivo, 'por mínimo que sea', se acumula en determinadas zonas como la provincia de Cádiz donde el presidente explicó que se está produciendo una concentración de centrales térmicas de ciclo combinado que debería frenarse, con el objetivo de conseguir una mejor distribución de este tipo construcciones en todo el territorio andaluz.

'Es necesario parar un poco, aunque no mucho tiempo, para planificar con el Gobierno la distribución razonable en Andalucía de las centrales de ciclo combinado', expuso Chaves, quien pidió al Ministerio de Economía una 'moratoria' para conceder las licencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_