_
_
_
_
_

La ampliación del Puerto de Barcelona obtiene un crédito de 41.000 millones

El presidente del Puerto de Barcelona, Joaquim Tosas, asistió ayer en Luxemburgo a la firma del crédito del Banco Europeo de Inversiones para la ampliación de las instalaciones portuarias barcelonesas. El importe del crédito es de 250 millones de euros (41.000 millones de pesetas). Este dinero se destinará, fundamentalmente, a la construcción de diques de abrigo y a la corrección de la nueva línea de costa resultante tras el desvío del río Llobregat.

Las obras del desvío están ya licitadas y se adjudicaron en marzo, aunque aún no se ha fijado fecha para que comiencen. Fuentes del Gobierno catalán apuntaban ayer la posibilidad de que se espere una visita del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, para que ponga la primera piedra de la obra, ya que el retraso es poco justificable.

Más información
El puerto de Barcelona, a toda vela

El desvío del río es condición indispensable para la ampliación del puerto, ya que se realizará en la zona que quede libre entre la desembocadura actual y la nueva, algo más al sur.

Presupuesto al alza

Las autoridades portuarias, que dan por inminentes las obras del desvío, han empezado ya a trabajar en las previsiones para la zona portuaria y a buscar financiación para un proyecto que inicialmente sumaba 237.100 millones de pesetas, pero que 'necesariamente tendrá que ser revisado al alza', según fuentes del propio Puerto de Barcelona. Una parte de estas inversiones se las llevarán unas obras que, por 'no generar beneficio', dan derecho a obtener fondos europeos. Se trata de los diques de abrigo y de la corrección de la línea de costa. En total estas obras sin beneficio suman 115.683 millones de pesetas, de los que la Unión Europea aporta 63.879. Los 41.000 millones del crédito obtenido ayer permiten financiar casi toda esta partida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Puerto de Barcelona se reserva la opción de que los intereses que graven el crédito sean fijos o variables, decisión que tomará en el momento en que lo haga efectivo. El periodo de devolución es de hasta 25 años, con siete de carencia.

La intención del Puerto de Barcelona es licitar las obras de la construcción de los diques de abrigo, imprescindibles para la construcción del puerto futuro.

La ampliación del puerto de Barcelona es un proyecto que tiene un periodo de realización de unos 10 años y permitirá duplicar la actual superficie portuaria. Esta nueva zona estará conectada con el aeropuerto colindante y unida al mundo con líneas ferroviarias de ancho ibérico y europeo.

El Puerto de Barcelona realiza en estos momentos una última ampliación en la zona ya ocupada, consistente en rellenar una zona marina para obtener más superficie, al tiempo que tiene en marcha las obras de la nueva bocana, que también permitirán ganar espacio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_