Las asociaciones de vecinos de Leganés se unen contra la nueva tasa de basuras
Las nueve asociaciones de vecinos de Leganés se han unido en contra de la reciente implantación de la tasa de basuras. Consideran este tributo como 'una nueva forma de recaudar' que no va a suponer, sin embargo, una mejora en la limpieza del municipio. Los propietarios de inmuebles tendrán que desembolsar este año entre 3.000 y 12.000 pesetas, según el valor catastral de la vivienda, según explicó ayer el concejal de Hacienda, Santiago Llorente, del PSOE.
Los vecinos criticaron la aprobación de la nueva tasa 'de espaldas a las asociaciones de vecinos'. La ordenanza de tributos fue aprobada con carácter definitivo el pasado 13 de diciembre sin que se abriera un proceso de diálogo y negociación 'para encontrar una solución razonada', según las asociaciones. Por ello, reclaman que se abra una mesa de negociación y que se paralice el cobro del impuesto. En caso contrario anuncian movilizaciones. 'A todas nuestras sedes están llegando multitud de quejas de vecinos que han recibido de improviso esta tasa', aseguró el presidente de la asociación de San Nicasio, Francisco Pérez.
El edil de Hacienda explicó que la tasa de basuras supondrá unos ingresos para las arcas municipales de 455 millones de pesetas. Para calcular lo que tiene que pagar cada propietario se ha fijado el 0,12% del valor catastral. El dinero recaudado se destinará a la mejora de los servicios de recogida de basura y limpieza urbana. Entre éstas, según Llorente, está la recogida 362 días al año (antes no se hacía los sábados y vísperas de festivos) y la contratación de 10 barrenderos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Impuestos municipales
- Leganés
- Finanzas municipales
- Recogida basuras
- Orden público
- Provincia Madrid
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Limpieza viaria
- Limpieza urbana
- Malestar social
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Equipamiento urbano
- Finanzas públicas
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Problemas sociales
- España
- Finanzas
- Justicia