Tres temas de Rodrigo Leão en la banda sonora
Rodrigo Leão, fundador del grupo Madredeus junto a Pedro Ayres, publica su tercer disco, Alma mater, cuatro años después de Theatrum. Varias piezas del teclista y compositor lisboeta van a ser utilizadas en El lápiz del carpintero, la película basada en la novela de Manuel Rivas que dirigirá Antón Reixa. 'La leí la semana pasada y me ha gustado mucho. Quieren tres temas del disco para la banda sonora, y quizá tenga que componer una o dos piezas nuevas', cuenta el músico.
En la hoja de promoción se habla, sorprendentemente, de un disco alegre. 'Si lo comparamos con el anterior, éste es sin duda más ligero', comenta riendo. 'Pienso que se trata de un disco melancólico, pero con esperanza'.
Este tercer disco de Rodrigo Leão suena a cine: 'Mi música tiene un lado muy cinematográfico, aunque no he tenido demasiadas oportunidades de trabajar en el cine'. En 1989 compuso la partitura de Um passo, outro passo e depois, de Manoel Mozos. 'Y la de Carpe diem, un largometraje italiano que no salió adelante. También he hecho cosas para teatro. La música para la obra de un escritor mozambiqueño y la de una adaptación de Moderato cantabile, de Marguerite Duras'. Otro proyecto ha sido Entre nós y as palavras (Entre nosotros y las palabras), con Gabriel Gomes, que fue acordeonista de Madredeus, 'en el que utilizamos grabaciones con las voces de los propios poetas'.
Fado, tango, música romántica, minimalismo... 'Por ser el disco que he tardado más tiempo en hacer, quizá sea el menos homogéneo. Hay una vertiente clásica que ya se encontraba en los otros, una más pop que no estaba tan presente en los discos anteriores y una popular, a través de la utilización del acordeón en temas como A casa, que canta la brasileña Adriana Calcanhoto'.
'Compositores que me marcaron, como Michael Nyman, Sakamoto, Philip Glass... ya no me dicen tanto', asegura. Rodrigo Leão ha participado en una grabación de los históricos Sétima Legião. 'Mi grupo de infancia', recuerda.
Los Sétima Legião fueron pioneros del rock portugués: 'Éramos muy jóvenes y lo vivíamos todo muy intensamente. Aún hoy, pasados veinte años, hay cosas en este disco que ya se encontraban en aquellos inicios. Como el empleo de algunas guitarras, cierta sencillez en los arreglos'.
'En Portugal se ha producido, por desgracia, un crecimiento espectacular de la música facilona en los últimos años', explica. 'La gran responsable es la televisión, con sus guerras por la audiencia, que está dominada por ese tipo de música. Las otras músicas cada vez tienen más dificultades para entrar en el mercado'.
Resulta inevitable hablar de su salida de Madredeus: 'Sigo recordando con alegría los primeros viajes, pero no me arrepiento, porque he tenido mucho más tiempo para componer a mi ritmo, despacio'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.