_
_
_
_
_

6.000 profesores y alumnos exigen al PP que retire la Ley de Universidades

Cerca de 6.000 estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad de Valencia [4.000 según la Policía] recorrieron a mediodía de ayer las principales calles de la capital con el lema común En defensa de la autonomía universitaria para exigir al Gobierno central que retire el anteproyecto de Ley Orgánica de Universidades (LOU) e inicie un proceso 'de reflexión y debate' con toda la comunidad universitaria. La marcha culminó en la plaza de la Virgen con la lectura de un manifesto que rechaza 'la injerencia del Gobierno del PP' y el modelo de organización y de elección propuestos en la ley, y advierte contra 'la privatización' del sistema y la 'falta de una financiación adecuada' y homologable a los países de la Unión Europea.

Más información
¿'Zaplanear' la Universidad?

La comunidad académica hacía público, así, su firme respaldo al acuerdo adoptado el pasado día 22 por la Junta de Gobierno de la Universidad y cerraba filas con el rechazo expresado en el pleno de la Conferencia de Rectores Españoles.

Pese a que el ministerio ha abierto el debate de la reforma universitaria en plena campaña de exámenes, los universitarios contaron con el firme respaldo del equipo rectoral al completo -a excepción del rector Pedro Ruiz que acudió al funeral del rector catalán Antoni Caparrós-, y con el apoyo de los dirigentes de los partidos políticos de oposición, entre los que se encontraban el portavoz de Educación del PSPV en las Cortes, Baltasar Vives, y la concejal socialista Ana Noguera, o el presidente del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor. Este último relacionó la reforma universitaria del ministerio con la Ley de Consejos Sociales que está a punto de tramitar el Gobierno de Zaplana y acusó al PP de pretender 'controlar y manipular el sistema universitario'.

Encabezada por un cuarteto de dolçaina i tabalet, la comunidad universitaria valenciana recorrió la ciudad en un ambiente distendido, en el que se gritaron consignas que elevaron un rotundo 'No a la privatización y a la política en las aulas'. El catedrático Antonio Martínez Andreu subrayó que ésta es la primera manifestación celebrada a nivel estatal y destacó la fuerte participación 'pese a que son unas fechas fatales', ya que los exámenes comienzan la semana próxima. El malestar de los estudiantes contra una reforma que rebaja considerablemente su participación en las decisiones universitarias fue más que palpable. Ataviados con una gran pegatina, que juega con la similitud fonética entre las siglas LOU y la traducción valenciana de la palabra 'huevo', los universitarios se preguntaron: '¿Qué va ser primer, L'OU o la gallina [representada con la cara de la ministra Pilar del Castillo]?'.

Miles de universitarios, ayer, durante el paso de la manifestación por la calle de la Paz, en Valencia.
Miles de universitarios, ayer, durante el paso de la manifestación por la calle de la Paz, en Valencia.CARLES FRANCESC
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_