Plan director para la Ciutadella y proyectos para dos mercados
Los tres proyectos de las Glòries no fueron los únicos presentados ayer. Otras seis propuestas fueron escogidas por la mesa de valoración para otras tantas planificaciones e iniciativas. El concurso convocado se cerró con algo más de un centenar de proyectos presentados, que fueron examinados por un jurado en el que predominaban los arquitectos e ingenieros, si bien también participaban otros profesionales, como el escritor Félix de Azúa. Los otros seis proyectos que ya tienen un modelo arquitectónico son los siguientes:
- Mercado de la Barceloneta. El proyecto ganador es del arquitecto Josep Miàs, que estuvo integrado en el despacho de Enric Miralles. Es el diseño de la reforma del mercado municipal de la Barceloneta, cuya fachada se adelantará hacia la plaza. El nuevo edificio tendrá un aparcamiento de 200 plazas y ampliará la oferta tradicional del mercado con otras actividades de ocio.
- Mercado de Sant Antoni. Obra de los arquitectos Pere Joan Revetllat y Carme Ribas. El nuevo mercado, cuyo plazo de ejecución depende de la financiación, deslindará el espacio del mercado tradicional de alimentos y el que ocupa la actividad textil varios días a la semana, además del mercado de libros y audiovisuales del fin de semana. El edificio tendrá varias plantas: en la baja se situarán los puestos de productos frescos y las tiendas especializadas; en el primer subterráneo, un supermercado y espacios de ocio y sociales, y en el segundo, almacenes y zonas carga y descarga.
- Plan director de la Ciutadella. La propuesta ganadora es la presentada por el equipo de arquitectos de Batlle i Roig. Prevé la reordenación de las actuales 27 hectáreas que ocupa el parque cuando se haya trasladado el zoo y se abra a las dependencias de la Universidad Pompeu Fabra, y posiblemente se amplíe el edificio que actualmente ocupa el Parlament. El proyecto prevé la conexión de ese parque con el de la Barceloneta, pasando por encima del trazado ferroviario.
- Edificio de actividades 22@. La ganadora ha sido la propuesta presentada por los arquitectos Sabaté y Espeche. Serán 2.000 metros cuadrados que se levantarán en el cruce de la calle de Lope de Vega y el paseo de Taulat. El edificio albergará a las empresas tecnológicas -la denominación @-, que aguardan la adecuación de otros espacios en la misma zona.
- Torre de comunicaciones. Está proyectada en el Turó de la Rovira y su función será ordenar los servicios de telecomunicaciones.
- Plan especial Torrent de Melis. Es la reordenación de la zona de equipamientos situada por encima del hospital de Sant Pau, entre la Ronda del Guinardó, la calle de Cartagena y la avenida de la Mare de Déu de Montserrat. El proyecto ganador es del arquitecto Agustí Pruñonosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.