Rato anuncia que España duplicará su aportación económica al Banco Africano de Desarrollo
En un Palau de Congresos tomado por la policía, ayer se celebró la sesión de apertura de la asamblea del Banco Africano de Desarrollo que se celebra en Valencia. Durante la sesión de ayer, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció que España aumentará la dotación económica a la entidad. Rato señaló que la aportación española en el capital de la entidad financiera crecerá del 0,5% al 1%, hasta alcanzar los 53 millones de euros. También se producirá un incremento de las aportaciones al Fondo Africano de Desarrollo del banco -dirigido a la concesión de ayudas-, que se elevarán del 1% al 2%, y alcanzarán 11 millones de euros.
Rato aludió a la esperanza relativa que destila un crecimiento del PIB africano del 3,2% y la previsión de aumento del 4,2% para este año, de cara a afrontar la pobreza del continente. Entre las principales estrategias para enderezar las economías de los países africanos destacó la necesidad de contar con el sector privado, que 'requiere reformas institucionales', lo que permitirá aumentar la inversión extranjera, por encima del escaso 4% de flujo de capitales que eligen África como destino. El vicepresidente del Gobierno también aludió a la necesidad de fomentar la agricultura, el desarrollo sanitario y educativo para mejorar la situación del continente.
Durante su intervención, el ministro de Economía, que ocupa el cargo de gobernador en el BAD, se refirió a las relaciones económicas entre África y España con especial atención a los flujos comerciales. Rato destacó el aumento del 32% de las importaciones de productos africanos durante el año pasado. Las exportaciones nacionales con destino al continente alcanzan un 3% del total (4.100 millones de euros) mientras que las importaciones suponen el 7% del volumen total de las empresas españolas.
Mientras, los representantes del movimiento antiglobalización realizaron por la mañana una protesta ante una gasolinera Shell por el 'genocidio' que está llevando a cabo en Nigeria y acudieron por la tarde al Palacio de Congresos para mostrar su repulsa contra el banco africano al que acusan de actuar como intrumento del capitalismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.