_
_
_
_

La intensidad de la cultura urbana africana centra una exposición que reúne la obra de 24 artistas

'Ésta no es una exposición sobre África. Es una exposición de arte que trata de temas que nos interesan a todos y que precisamente en África se expresan con gran intensidad', afirma Pep Subirós, comisario de la exposición Áfricas, el artista y la ciudad, que ayer inauguró en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) la primera trienal Barcelona Art Report. La exposición, abierta hasta el 11 de septiembre, reúne el trabajo de 24 artistas africanos, en buena parte desconocidos para el público europeo, si bien algunos están plenamente integrados en el circuito artístico occidental, como los surafricanos Zwlethu Mithetwa, Willie Bester y Jane Alexander; el congolés Bodys I. Kingelez, el camerunés Samuel Fosso o el ghanés Godfried Donkor.

Todos ellos comparten el hecho de vivir en grandes ciudades, por lo que su trabajo en cierta manera refleja la complejidad y las contradicciones de esta sociedad urbana que, como dice Subirós, 'se ha lanzado sin red de la pre a la posmodernidad'. La ciudad aparece a través de la obra de los artistas, en un alto porcentaje fotógrafos que documentan de forma creativa su entorno urbano, y mediante diversas secciones informativas en las que el visitante puede consultar desde programas de televisión locales hasta diarios, libros, novelas o revistas especializadas.

El montaje se inicia con un prólogo general que introduce el tema mediante el trabajo de El Anatsui, artista de Ghana cuya escultura Cola del visado (1992) recrea de forma contundente una imagen habitual en la puerta de las embajadas africanas; Berry Bickle, pintora de Zimbabue que representa la compleja mezcla cultural con un gran mural en el que sobre un soneto de Shakespeare sitúa diferentes utensilios de cocina; y Godfried Donkor, que utiliza el collage para superposar imágenes de antiguos barcos esclavistas con imágenes de boxeadores o cantantes negros que, a su juicio, reflejan la otra forma de esclavitud a la que Occidente relega a los africanos.

Arte y ciudad

La relación entre arte y ciudad se divide en tres grandes bloques. Por una parte, el francófono, en el que están representadas Dakar (Senegal), Abdiján (Costa de Marfil) y París (Francia), considerada ésta última, al igual que Londres, como una ciudad africana debido al enorme flujo migratorio que ha tenido. Los artistas seleccionados aquí son Viyé Diba, Kan-Si, Pusmane Dago Ndiaye, Anapa, Ananias Leki y Patrice Félix Tchicaya. En el bloque anglófono se presenan Lagos (Nigeria), Harare (Zimbabue) y Londres (Gran Bretaña), de las que se exhiben trabajos de los artistas Dilomprizulike, Akinbode Akinbiyi, Luis Basto, David Brazier, Calvin Dondo, Sokari Douglas Camp y Ellen Perrier. El último bloque agrupa a dos ciudades surafricanas, Johannesburgo y Ciudad del Cabo, consideradas por el comisario como la esencia de las contradicciones de las ciudades africanas. En este apartado se exhiben los trabajos de Penny Siopis, Santu Mokokeng, Willie Bester, Jane Alexander y Zwelethu Mthetwa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_