Un estudio identifica algunos factores que predicen el éxito del abandono del tabaco
La clave está en las dos primeras semanas, y la tasa de fracaso es mayor en las mujeres
Un estudio para establecer qué factores influyen en el éxito a la hora de dejar el tabaco ha concluido que los hombres tienen más probabilidades de conseguirlo y que el bupropion o píldora para dejar de fumar es una ayuda eficaz. Pero la principal aportación del trabajo, realizado con 615 fumadores y publicado en la revista Chest, es que las dos primeras semanas de abstinencia resultan críticas para predecir el éxito a largo plazo.
'Fumadores y médicos deben poner más empeño en esas dos semanas', señala Lowell Dale, director del Centro para la Dependencia de la Nicotina de la Clínica Mayo. 'La clave es poner un tratamiento drástico durante las primeras semanas, que puede incluir terapia psicológica, bupropion y aportación de nicotina'. Según el estudio, éstos son los principales factores predictivos del éxito:
- Número de cigarrillos. Quienes fuman menos, tienen más probabilidades de dejar el tabaco.
- Fármacos. Se confirma que el bupropion es una ayuda eficaz.
- Edad. A mayor edad, mayor es la tasa de abandono del tabaco.
- Fumar en casa. Vivir en un hogar sin tabaco ayuda al éxito.
- Primer intento. Los que nunca lo han intentado o lo han dejado al menos un mes fracasan menos.
- Tentativas previas. Las personas con más intentos de abandono obtienen mejores resultados.
- Sexo. Los hombres tienen más tasas de éxito. Se especula que esto se debe a que las mujeres están más preocupadas por el aumento de peso al dejar de fumar y a que, al sufrir más depresiones, tienen más probabilidades de utilizar el tabaco para controlar su estado de ánimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.