_
_
_
_

El alcalde de Sitges pide que se pueda sancionar a los bañistas imprudentes

Los temerarios ponen en riesgo a los socorristas

El alcalde de Sitges, Pere Junyent, solicitó ayer que el Código Penal incluya sanciones a los usuarios que desoyen la prohibición de bañarse que indica la bandera roja en las playas. Según el alcalde, 'cuando un bañista se lanza al mar con bandera roja está poniendo en peligro también al socorrista y a la Policía Local, que en muchos casos son los que intervienen, porque el servicio de socorristas está desbordado'. Junyent hizo estas declaraciones ayer en el marco de la presentación de la campaña de salvamento y seguridad en las playas de Barcelona, que este año cuenta con una subvención de la Diputación de 114 millones de pesetas.

La propuesta del alcalde convergente fue recogida por la presidenta de la Área de Salud Pública y Consumo de la Diputación, Margarita Dordella, que se comprometió 'a elevar a donde la Diputación pueda esta reclamación'. Dordella reconocía que 'tiene que haber un cambio legal que exonere de toda culpa a los responsables municipales en caso de muerte, si el bañista no atiende las recomedaciones de peligro de la administración'. Junyent puso como ejemplo 'el rescate de 43 personas del agua que en un solo día tuvo que realizar la Policía Local como prevención, porque no hacían caso a los socorristas. Son situaciones dramáticas que se tienen que acabar'.

Por su parte, el director provincial de la Cruz Roja, Joan Badia, recordaba que 'los socorristas sólo pueden recomendar que el bañista no se meta en el agua si hay bandera roja, pero no puede prohibir nada'. El año pasado dos imprudencias en la playa acabaron con la vida de dos personas en Cubelles y Vilanova i la Geltrú.

La campaña de socorrismo y seguridad en las playas incluye este año como novedad las pasarelas y sillas de ruedas especiales que se distribuirán en las playas de Sant Pol de Mar, Arenys de Mar, Caldes d'Estrac, Sant Adrià de Besòs, Sitges y Vilanova i la Geltrú para que las personas con minusvalías físicas puedan bañarse con facilidad. Además, este verano, los socorristas que se distribuirán en las 74 playas de la provincia (unos 317 voluntarios) repartirán unas pulseras identificativas que facilitará a los niños que se pierdan un rápido reencuentro con sus padres. El año pasado, sólo en la playa de Vilanova i la Geltrú se perdieron 83 niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_