_
_
_
_

La SEPI abre una nueva tanda de privatizaciones al vender Expasa

Salen al mercado 10 fincas procedentes de Rumasa por 10.000 millones

El proceso de venta de Expasa, que ya ha sido estudiado por el Consejo Consultivo de Privatizaciones, se hará por el procedimiento de subasta y el valor estimado del conjunto de las 10 fincas que se colocarán en el mercado, con una superficie total catastral de 3.642 hectáreas, se estima en unos 10.000 millones de pesetas.

Las fincas que se privatizan se hallan situadas en Arcos de la Frontera (Cádiz), dos en Jerez de la Frontera (Cádiz), Hornachuelos (Córdoba), Lucena (Córdoba), Carmona (Sevilla), Lora del Río (Sevilla) y Villamanrique (Ciudad Real). En conjunto, el personal que trabaja en estas fincas es de 46 personas. El proceso de venta cuenta con un preacuerdo con los sindicatos.

Más información
GRÁFICO

Procedimiento

El método de venta será el de subasta en sobre cerrado y se podrá ofrecer precio por una o varias fincas o por todas de forma global. La SEPI ha establecido unos criterios para poder acudir a esta subasta. En estos criterios se exige que la persona o entidad que opte a la compra sea solvente, esté al día en sus obligaciones fiscales y se comprometa a mantener más de un año la inversión. La SEPI fijará un precio mínimo de tasación a partir del cual se podrán presentar las ofertas.

Una vez que el Consejo Consultivo de Privatizaciones dé el visto bueno al proceso y consiga la luz verde del Consejo de Ministros, el proceso comenzará con la circulación en el mercado de un cuaderno de venta con las características técnicas y los aspectos de la operación.

Las previsiones de Economía contemplan que se finalice el proceso en el mes de octubre. La firma Proaset ha sido la asesora en el proceso que comenzó cuando la empresa estaba encuadrada en Patrimonio y pasó el pasado viernes a la SEPI con mucho trabajo ya realizado. El nuevo vicepresidente de la SEPI, Pablo Olivera, ha trabajado en esta operación en su etapa al frente de Patrimonio.

Quedará fuera de esta privatización la Yeguada de Jerez, que también procede de la antigua Rumasa y que cuenta con 500 años de historia y un fuerte valor simbólico y genético.

Asimismo se excluye la Almoraima, que también perteneció a Rumasa y que esta adscrita en la actualidad al Instituto de Conservacion de la Naturaleza (Icona). La valoración de las fincas la hizo la sociedad Valternic en el año 1999.

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el traspaso desde Patrimonio a la SEPI de nueve empresas: Trasmediterránea, Alimentos y Aceites (Alycesa), Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), Empresa Nacional de Residuos Industriales (Engrisa), Empresa Nacional de Autopistas (Enausa), Explotaciones Agrícolas de Andalucía (Expasa), Minas de Almadén y Arrayabes, Agencia Efe y Seppa.

La intencion del Gobierno es aplicar la experiencia en la gestión de la SEPI para mejorar la cuenta de resultados de parte de estas empresas en unos casos y para privatizarlas en otros. Una vez que se lance la venta de Expasa, se calentarán motores con Trasmediterrénea. Posteriormente, será Enausa.

También el Grupo Alycesa, al que pertenece Coosur, será privatizado en un proceso que ya está en marcha, según dijo el pasado viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en Jaén. El ministro añadió que el procedimiento que se seguirá será el de subasta y que se valorará, sobre todo, el proyecto industrial de los aspirantes.

El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, señaló el viernes que con este traspaso de empresas a la SEPI 'se impulsan el proceso privatizador y la profunda liberalización de esta legislatura'.

4,5 billones

[Durante la etapa de gobierno del Partido Popular, desde el año 1996 hasta febrero de 2001, el Estado ha ingresado un total de 4,5 billones de pesetas por privatizaciones. A esta cantidad, según Servimedia, habría que sumar los más de 180.000 millones de pesetas obtenidos en la privatización de Iberia.

En el periodo mencionado, según datos del Grupo Patrimonio, se privatizaron total o parcialmente empresas de este grupo por un importe de 1,459 billones de pesetas, mientras que la SEPI vendió compañías públicas por valor de otros 3,079 billones. La principal operación privatizadora del Grupo Patrimonio fue la venta en 1997 del 20,74% de Telefónica (629.000 millones)].

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_