Un plan y una ley que chocan

Los sindicatos opinan que el anteproyecto de la LOU anula los logros de un 'insuficiente' Plan de Estabilidad y Promoción del Profesorado Universitario que firmaron las universidades valencianas, la Generalitat y el Gobierno. FETE- UGT, CC OO y STEPV coinciden en afirmar que la LOU contradice el Plan firmado. 'La previsión de que hasta un 49% del profesorado pueda ser contratado, la mayor diversidad de formas contractuales y la extensión de los contratos administrativos vienen a echar por tierra el esfuerzo de los últimos años en corregir las prácticas precarizadoras de muchas universidades', argumenta Amat Sánchez, responsable de PDI de la sección sindical de CC OO en la Universidad de Valencia. Gonzalo Castillo, secretario general de FETE-UGT en el País Valenciano, incide en el incremento en precario que supondrá el aumento de figuras docentes. Defiende que la proporción del personal contratado no debe superar el 30% de las plantillas y los contratos que se prolonguen más allá de tres años deben ser transformados en plaza de titular. En lo referente a la creación de nuevas figuras docentes, Antonio Viñas, del STEPV, también expresa su 'temor' porque se amplía la lista de figuras docentes pero sin diferenciarlas, únicamente se especifica que las regularán las comunidades autónomas.

Más información
Profesores comodín

A diferencia de otras comunidades autónomas los sindicatos fueron excluidos de la negociación del Plan, pero tanto UGT, como CC OO y STEPV aseguran que el plan se ha 'quedado corto'. El grado de aplicación del plan en las universidades y conocimiento que de esto tienen los sindicatos es muy distinto. Gonzalo Castillo establece la escala de participación de los sindicatos por este orden: Universidad de Alicante, Universidad de Valencia, Politécnica, Jaume I y Miguel Hernández ('nada').

STEPV ausente en el pacto de Madrid critica que en el plan se hayan introducido supuestos de financiación que no son estrictamente estabilidad y promoción, como las retribuciones de los titulares universitarios y a los que, según este sindicato, debería haberles correspondido un plan específico: 'En la Universidad de Valencia de los 1.100 millones previstos, 800 se gastarán en promoción a profesores funcionarios como las retribuciones de los TEUs, ¿qué queda entonces para la verdadera promoción de los precarios?', cuestiona Viñas. Sánchez, desde CC OO, manifiesta que buena parte de las previsiones de este plan ya hacía tiempo que eran aplicadas en la Universidad de Valencia, tras los oportunos acuerdos Rectorado-Sindicatos, plasmados en una carrera docente que posibilitaba la promoción y evitaba las altas bolsas de precariedad.

No obstante, y aunque en general se está cumpliendo, durante la comisión de profesorado celebrada la semana pasada en la que se abordaba la conformación de la plantilla del 2002, previo paso por Junta de Gobierno, la Universidad de Valencia dio marcha atrás al compromiso asumido el pasado 27 de abril, en el que aseguraba la promoción de todos los ayudantes en segundo periodo (los que esperan la oposición a titulares interinos y que más expectativas tienen) a asociados a tiempo completo doctores, del denominado tipo 3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS