_
_
_
_

Profesores comodín

Ayudantes y asociados ven en la futura ley de universidades una nueva fuente de inestabilidad

La irrupción del anteproyecto de la Ley Orgánica Universitaria (LOU) con la creación de más, y menos estables, figuras docentes, según sindicatos y universidades, ha puesto a profesores ayudantes y asociados en alerta. Los ayudantes de la Universidad de Valencia han decidido elevar la voz. Están recogiendo firmas de apoyo a un manifiesto al que ya se han adherido más de un centenar de colegas y preparan la que será primera asamblea de profesores ayudantes. 'Pensamos que no ha habido un debate de fondo en el que se consensúe el modelo de universidad al que aspiramos', afirman estos ayudantes. La iniciativa parte de seis ayudantes: Lucía Gómez, Amparo Caballer, Nuria Tordera, Francisco Jódar, Virginia Orengo y Lucía Llinares.

Más información
Diferentes formas de estabilizar
Un plan y una ley que chocan

Por otra parte, sindicatos y algunas universidades reconocen que el Plan plurianual de Estabilidad y Promoción del Profesorado, por el que las universidades valencianas recibirán 3.074 millones de pesetas, es insuficiente para eliminar la precariedad laboral existente en las universidades públicas, con altas cifras de profesorado asociado, sobre todo en titulaciones nuevas. En este contexto, los sindicatos se reúnen hoy con el director de Universidades, Salvador Forner, para tratar, entre otros asuntos, el seguimiento del Convenio de Estabilidad y Promoción del Profesorado y las perspectivas ante la nueva Ley.

'El discurso sobre la endogamia en las universidades públicas esconde trampas, demuestra desconocimiento acerca del proceso de formación del profesorado en la universidad pública y tiende a descalificar gratuitamente al profesor contratado', advierte Lucía Gómez, profesora ayudante de Escuela Universitaria en la Universidad de Valencia. Su trayectoria sirve de paradigma para definir los tramos de la carrera docente que atraviesa un ayudante medio. y que incluye un paso previo como becario de investigación sustentado en un excelente expediente académico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_