PP y PSOE urgen a Ibarretxe a liderar un pacto contra ETA
La dirección del PNV deja las manos libres al 'lehendakari' para dirigir el proceso hacia la paz
Las delegaciones del PP y del PSOE, encabezadas por sus secretarios generales -reunidos ayer en el Congreso de los Diputados para revisar el Pacto por las Libertades y contra ETA, firmado el pasado diciembre-, decidieron encomendar al lehendakari Juan José Ibarretxe la reconstrucción de la unidad de todas las fuerzas democráticas para combatir el terrorismo. Javier Arenas, José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro del Interior, Mariano Rajoy -también presente en la reunión-, coincidieron en otorgar el liderazgo de esta operación al ganador indiscutible de las elecciones vascas del pasado 13 de mayo y aceptaron que su escenario sea el Parlamento de Vitoria.
Los firmantes del pacto contra ETA piden también al lehendakari que se mantenga firme en su decisión de excluir a Euskal Herritarrok de esta nueva mesa de diálogo mientras no condene explícitamente la violencia e insistieron en que el marco de estas conversaciones debe ser el Estatuto de Gernika.
Ibarretxe tiene las manos libres. La dirección del PNV, encabezada por Arzalluz -que ayer insistió en que seguirá denunciando a los 'medios manipuladores' tras el asesinato del director financiero de El Correo-, confía plenamente en él para que dirija el proceso de pacificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.