_
_
_
_

El mayor recorte fiscal desde la era Reagan

El Congreso de EE UU aprueba una rebaja de impuestos de 1,35 billones de dólares

George Bush puede preciarse desde ayer de haber conseguido algo que lo equipara a su admirado Ronald Reagan: una rebaja masiva de los impuestos sobre la renta pagados por los estadounidenses al Gobierno federal de Washington. La Cámara de Representantes y el Senado, los dos organismos legislativos que compone el Congreso de EE UU, se pusieron de acuerdo para aprobar una rebaja de la presión fiscal de 1,35 billones de dólares en los próximos 10 años. La medida tiene efectos retroactivos y en los próximos meses todos los contribuyentes norteamericanos recibirán cheques en los que el Departamento del Tesoro, la Hacienda de EE UU, devolverá 300 dólares (más de 50.000 pesetas) a los que declaran individualmente y 600 dólares a los que lo hacen conjuntamente.

Bush, cuya principal promesa de campaña fue el recorte de impuestos, suavizó con esta buena noticia el final de una semana políticamente desastrosa para él. La cifra pactada por las dos Cámaras del Congreso -1,35 billones de dólares- es inferior a la deseada por el presidente -1,6 billones de dólares-, pero los elementos claves de las propuestas de Bush están ahí. El tipo máximo del impuesto sobre la renta desciende desde el 39,5% al 35%, los intermedios un 3% y el mínimo un 5%. Se eliminará en el futuro el impuesto sobre sucesiones, se doblan las deducciones por cada hijo, se camina hacia la desaparición de la penalización que sufren los matrimonios que declaran conjuntamente y se incrementan los beneficios fiscales de las aportaciones a planes de pensiones y los gastos en educación de los hijos.

'Esta ley de impuestos es una victoria para los republicanos, una victoria para los demócratas, una victoria para el presidente y, sobre todo, una victoria para los contribuyentes de EE UU', dijo el senador republicano Charles Grassley. 'No es un acuerdo perfecto, pero ayudará principalmente a la gente de menos recursos, la que más necesita que se le devuelva su dinero', afirmó el demócrata moderado John Breaux.

Negociadores republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado alcanzaron en la madrugada de ayer el acuerdo que iguala los proyectos de alivio fiscal que habían aprobado por separado los plenos de ambos organismos. El de la Cámara de Representantes, de clara mayoría republicana, era idéntico al propuesto por Bush, con una rebaja global de 1,6 billones de dólares y una disminución del tipo máximo desde el 39,6% al 33%. El del Senado, votado antes de la deserción de James Jeffords por 50 republicanos y 12 demócratas, cifraba el recorte en 1,35 billones y dejaba el tipo máximo en el 36%.

El acuerdo final, al que contribuyeron los demócratas moderados Breaux y Mas Baucus, se asemeja más al proyecto del Senado, lo que lo hace más digerible para los centristas de los dos partidos estadounidenses. No obstante, el ala izquierda del Partido Demócrata continuó denunciándolo ayer, afirmando que beneficia sobre todo a los ricos y suponen un peligro para el objetivo de garantizar el futuro del sistema público de pensiones de jubilación.

La ley de recorte fiscal incluye una devolución inmediata de los impuestos ya pagados este año de 300 dólares si se declara individualmente o 600 si se hace conjuntamente. Y es que, con efectos retroactivos, se reduce desde el 15% al 10% el tipo a pagar sobre los primeros 6.000 dólares imponibles en caso individual y 12.000 dólares en caso de matrimonios. En las próximas semanas habrá, pues, devoluciones generales, que tienen como misión contribuir a la recuperación de la decaída economía norteamericana.

'Los contribuyentes estadounidenses tendrán más dinero en sus bolsillos para gastar, invertir o ahorrar y nuestra economía recibirá una muy necesaria inyección en el brazo', declaró ayer Bush. 'El alivio fiscal', añadió, 'es el centro de mi agenda política y pienso firmar de inmediato la ley aprobada por el Congreso'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_