Cientos de detenidos en una manifestación ilegal en Turquía
Una manifestación no autorizada en el centro de Ankara (Turquía) contra un proyecto de ley, que según los trabajadores públicos limitará sus derechos sindicales, terminó ayer con la detención de cientos de personas. Las cadenas de televisión NTV y CNN Turquía mostraron ayer imágenes en las que numerosos agentes de policía rodeaban a los manifestantes y los empujaban hasta varios autocares con la intención de sacarlos de la plaza mayor de Ankara, aunque uno de ellos señaló que la intención no era retenerlos, sino liberarlos una vez terminada la protesta.
La policía explicó que entre 2.000 y 3.000 personas se manifestaban en los alrededores de la plaza Kizilay y muchos más trataban de unirse a ellos desde otras partes de Turquía. Aunque la policía retuvo durante varias horas en las salidas de las autopistas que conducen a la capital a quienes pretendían entrar en la ciudad, finalmente se permitió la entrada de 10.000 manifestantes que habían llegado de todo el país, según la agencia estatal de noticias.
La manifestación estaba convocada por el sindicato KESK, que reúne a los trabajadores del sector público y se opone a una ley que, según aseguran, entre otras cosas va a restringir la posibilidad de afiliarse a los sindicatos.
A principios de esta semana, el Gobierno turco anunció que había llegado a un acuerdo con los trabajadores del sector público en el que aceptaba retirar su plan de congelarles los salarios. Sin embargo, su propuesta no colmó las peticiones de los trabajadores, que pedían aumentos para adecuar sus salarios a la inflación.
La crisis que se inició en Turquía en febrero, que provocó la devaluación en un 40% de la moneda nacional, la lira, ha afectado especialmente a los trabajadores del sector público, ya que la subida de sus sueldos estaba condicionada por la inflación, aunque el Gobierno nunca llegó a cumplir esta promesa. Para colmo, en abril la inflación rozaba ya el 50%, lo que ha bajado aún más el valor de los sueldos de estos trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.