_
_
_
_
_

Madrid- Barcelona: ¿una discusión decimonónica?

'Aunque parezca moderno, el debate que se está produciendo entre Pasqual Maragall y Alberto Ruiz Gallardón respecto a la capitalidad de Barcelona y Madrid es absolutamente antiguo', asevera Gregorio Martín en un razonamiento que fundamenta en la idea del sociólogo Manuel Castells, quien advierte de que la sociedad en red quedará definida por la pérdida de peso específico de las capitales en el sentido decimonónico. Para Gregorio Martín, el líder de los socialistas catalanes y el presidente de la Comunidad de Madrid 'están reproduciendo el estado napoleónico'. Con la visión de que España es un país con dos capitales tratan de aclarar la comunicación entre ellas, materializada por el AVE Madrid-Barcelona y por la necesidad de tener un aeropuerto transoceánico', explica.

Más información
En el lado flojo del triángulo

A criterio de Martín, Barcelona no puede caer en 'la excentricidad' de tratar de ser capital de lo que hay a 150 kilómetros de su norte. 'La única posibilidad que tiene Barcelona de ser capital es serlo, en el sentido económico del término, de la antigua corona de Aragón', manifiesta. 'Si El Prat aspira a ser algo más que el aeropuerto de Cataluña, tiene que volver la vista hacia Valencia'. Martín condiciona la salvación de El Prat como hub, a la conexión por AVE con Valencia.

Adolfo Plasencia, director de proyectos multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia, cree que el debate entre Madrid y Barcelona está estancado en los días de la Olimpiada. 'Ahora, con la nueva economía, no es necesario pasar por Madrid ni Barcelona', señala. Maragall, 'que ha sido un visionario en el cambio de las ciudades, no está en el debate de las ciudades del conocimiento', en interpretación de Plasencia. 'Sólo habla de tangibles, de infraestructuras físicas, y no de la capacidad de acceso a la información al nivel mundial ni a los lugares donde se está creando el conocimiento que va a generar la nueva industria del siglo XXI', analiza

'Valencia cuenta con la mejor infraestructura de telecomunicaciones de España, es la ciudad más cableada con banda ancha. Hay unas cuantas empresas nuevas de Valencia trabajando de tú a tú con Boston. Valencia tiene ante sí la posibilidad de situarse en unas posibilidades nuevas, que son los intangibles Una de estas empresas, por ejemplo, ha licenciado un programa de software de realidad virtual que se está utilizando uno de los directores de cine más taquilleros de Estados Unidos', revela.

Sin embargo, Plasencia denuncia que la falta de infraestructuras que la conecten en tiempo competitivo con Madrid y Barcelona condiciona que no se instale en Valencia ninguna de las grandes empresas de la nueva economía ni de las grandes instalaciones científicas, 'lo que comporta la exportación de los mejores tecnólogos, ingenieros y creadores valencianos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_