_
_
_
_

La CMT abre consultas para compartir los descodificadores

Rosario G. Gómez

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto una consulta pública entre los operadores de televisión, los proveedores de servicios y la industria audiovisual para explorar el 'uso compartido' de descodificadores. La CMT estima que existen en España alrededor de tres millones de aparatos. Pero cada una de las plataformas tiene un sistema de acceso propio. Facilitan los descodificadores a sus respectivos abonados, ya que, como señala la CMT, no existe un mercado de venta directa.

Los descodificadores que utilizan los operadores españoles no son técnicamente abiertos y compatibles. Para hacerlos compatibles sería preciso un pacto entre las distintas plataformas. Pero después de cuatro años de actividad, estos acuerdos no han llegado a buen puerto.

Ahora, la CMT parece preocupada por el desarrollo de los nuevos operadores de televisión digital terrestre (la plataforma Quiero y los canales recientemente adjudicados a los consorcios liderados por Abc y El Mundo) y busca fórmulas para que todas las compañías utilicen un mismo sistema. 'Se debería dar un nuevo paso', dice el organismo regulador, 'promoviendo las medidas necesarias para fomentar el uso compartido de descodificadores por todos los proveedores de servicios de televisión digital'. Argumenta que este factor contribuiría a incrementar la competencia en el mercado de la televisión digital.

En esta consulta, la CMT plantea la posibilidad de dictar una circular (de obligado cumplimiento) sobre las condiciones jurídicas, técnicas y económicas para que los descodificadores sean abiertos y compatibles o para establecer los principios que faciliten acuerdos entre los operadores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_