Una banda 'lavó' 2.000 millones del tráfico de cocaína en París y Bruselas
El dinero blanqueado era enviado a Colombia
Ha costado casi dos años, pero al fin las policías de España, Francia y Bélgica han desbaratado una red de blanqueo de dinero que trabajaba para los carteles de la cocaína colombianos y que sólo este año ha limpiado 2.000 millones de pesetas. El sistema era sencillo. Correos a sueldo de la banda sacaban el dinero de España en maletines y los trasladaban a París o Bruselas. Allí cambiaban el dinero en dólares con la excusa de que había sido obtenido de la venta de obras de arte. La pasta volaba finalmente a Bogotá con apariencia de legalidad.
Fue la policía de París la que dio la alerta al comprobar que un ciudadano francés domicilado en Colombia cambiaba en dólares elevadas sumas de dinero en pesetas tras regresar de viajes fugaces a España. Ya con los dólares en el bolsillo, él y personas de su entorno volaban hacia Colombia. Lo mismo ocurría en Bruselas, donde un anticuario solía hacer la misma operación, alegando que el dinero procedía de la venta de obras de arte de ciudadanos colombianos a coleccionistas europeos. De hecho, el citado ciudadano francés fue rastreado en España en octubre de 1999 cuando intentaba sacar 70 millones de pesetas por el aeropuerto de Barajas para llevárselos al anticuario de Bruselas.
Las pesquisas en España de la Brigada de Investigación de Delincuencia Económica y Financiera condujeron hasta un locutorio telefónico sito en el número 13 de la calle de Antonio López, en Madrid, una tapadera utilizada por los colombianos Humberto R. Y., de 51 años, y Carlos Iván C. A., de 35, para receptar el dinero.
Con todos los datos en la mano, las policías de los países implicados pusieron en marcha una operación, que se desarrolló entre los días 13 y 21 de mayo. Dos personas fueron detenidas en París, dos en Madrid y seis en Bruselas, entre ellas el anticuario, supuesto jefe de la organización de blanqueo. Por ello, el dispositivo fue denominado Operación Anticuario.
Las pesquisas siguen en marcha, pero ya se ha podido determinar que la banda había cambiado en los últimos meses 2.000 millones de pesetas y cantidades inferiores de florines holandeses, libras esterlinas, liras italianas, marcos alemanes y francos franceses, lo que ha permitido constatar que la red tiene lazos con redes de tráfico de hachís de los países emisores de esas monedas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.