La patronal navarra del transporte comenzará hoy a sancionar a sus conductores en huelga
Los sindicatos asumen que los huelguistas serán dados de baja en la Seguridad Social
La patronal navarra del sector de transporte de viajeros por carretera comenzará hoy a dar de baja en la Seguridad Social a sus más de 500 conductores que desde el pasado lunes mantienen una huelga indefinida en demanda de mejoras salariales y reducción de jornada.
Los huelguistas, que no han cumplido los servicios mínimos decretados por el Gobierno navarro al considerarlos 'abusivos', aseguraron ayer que el 'intento de presión' de la patronal no modificará su postura. 'La baja en la cotización es una medida contemplada legalmente como una simple interrupción y la asumimos', señalaron fuentes de las centrales consultadas.
Muchos miles de ciudadanos navarros, especialmente estudiantes y trabajadores, siguen teniendo graves problemas para desplazarse diariamente a sus ocupaciones. El sector sigue paralizado en toda Navarra y los pocos autobuses que llegan a la comunidad foral procedentes de otras comunidades autónomas requieren protección policial y se ven obligados a descargar a sus pasajeros en barrios elegidos aleatoriamente para sortear la presencia de piquetes, cuya existencia niegan los huelguistas.
Pedro Bernal, secretario de la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte (ANET), señaló que no se descarta un próximo cierre patronal ante el aumento de la acción 'coactiva' de piquetes que obligaron ayer a suspender el servicio del transporte urbano en Tudela, segunda ciudad de Navarra, tras registrarse a lo largo de la semana diversas agresiones contra conductores de la empresa concesionaria del servicio.
Los conductores, reunidos en asamblea en la estación de autobuses de Pamplona, rechazaron unánimemente la última oferta patronal, consistente en la creación de un plus mensual para los conductores de un 2% sobre su salario actual.
El consejero de Transportes navarro, José Ignacio Palacios, ha señalado que se trata de un 'conflicto privado' y que su Gobierno no puede hacer más que ofrecerse a mediar porque son los tribunales los competentes para declarar ilegal el paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Un tribunal suspende el cese del jefe de la Policía en Lleida por una antigua condena de acoso sexual
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































