Un forense especializado en toxicología es el nuevo gerente de la Agencia Antidroga
José Manuel Torrecilla, director técnico de la Agencia Antidroga desde julio de 2000, es el nuevo gerente de este organismo tras la dimisión, esta misma semana, de su anterior responsable, José Cabrera. El Consejo de Gobierno procedió ayer a su nombramiento en el cargo, para el que fue propuesto por el propio Cabrera y por el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.
Madrileño de 43 años, Torrecilla es licenciado en medicina y cirugía por la Universidad Complutense. Médico forense especializado en toxicología, ya sucedió a Cabrera en otro puesto, el de jefe de información del Instituto Nacional de Toxicología, de 1997 a 2000. Es miembro del Observatorio Europeo de Drogas.
Cabrera fundamentó su dimisión, tras dirigir la Agencia durante cuatro años, en 'razones estrictamente personales', aunque apuntó que en su decisión también ha influido, 'como un motivo más', su oposición 'a las nuevas corrientes que hablan de las posibilidades terapéuticas de la heroína y el cannabis'. Sin embargo, el grupo socialista en la Asamblea de Madrid vincula su marcha a 'los pagos con facturas falsas a una trabajadora de la Agencia', hecho que el Juzgado 21 de lo Social considera probado. Cabrera reconoce 'un error administrativo', pero niega que haya influido en su dimisión, 'porque ni se ha producido malversación de fondos ni falsedad de documentos'.
Torrecilla es el tercer gerente de la Agencia desde su creación, en diciembre de 1996. El primero, Alejandro Martín Carrero, médico de la escala técnica del Ejército, dimitió en 1997 alegando que las instituciones regionales le habían dado la espalda tras la polémica desatada por el cerco policial a los poblados chabolistas de venta de droga.
Dos redes públicas
En la región existen dos redes públicas de asistencia a toxicómanos: la de la Agencia, del Gobierno regional, y el Plan Municipal sobre Drogas, del Ayuntamiento de Madrid. Cada una funciona por su cuenta, aunque mantienen algún programa conjunto, como el de dispensación de metadona, con una lista de espera unificada.
La Agencia regenta 22 centros de atención a drogodependientes: cuatro en la capital y el resto en diferentes municipios. Dispone también de pisos, comunidades terapéuticas y varios centros especializados, como el de toxicómanas embarazadas, en Hortaleza, y el de cocainómanos, en Ciudad Lineal. De ella depende también la sala de venopunción (narcosala) abierta hace un año en el poblado vallecano de Las Barranquillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.