_
_
_
_

Benigno Blanco dice que la conexión por AVE con Francia está garantizada

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, aseguró ayer que la conexión por AVE a la frontera francesa está totalmente garantizada y que entrará en funcionamiento en 2005. Blanco negó así que la adjudicación a Talgo y a Siemens de la construcción de los trenes del AVE Madrid-Barcelona, contraria a los intereses de la multinacional francesa Alstom, vaya a afectar a los plazos del cierre de la comunicación en alta velocidad con el resto de Europa. 'No hagan caso a las especulaciones', advirtió el secretario de Estado, y explicó que, además de estar a punto el proyecto técnico de la obra, ya se ha diseñado el nuevo marco normativo (con el visto bueno de la Unión Europea) que regulará la gestión de una infraestructura que afecta a dos países distintos. Y anunció la culminación del tercer documento esencial para culminar la obra, el régimen económico funcional.

Más información
García Antón anuncia en las Cortes el proyecto de implantar una red regional de alta velocidad

Además de hacer estas puntualizaciones, Blanco también garantizó el cierre del arco mediterráneo en ancho europeo desde Valencia hasta la frontera francesa. Bajo 'la definición europea de alta velocidad', que ronda los 200-220 kilómetros por hora, el secretario de Estado recordó la promesa del ministro Francisco Álvarez Cascos de que también el tramo entre Castellón y Tarragona será AVE, tendrá ancho europeo, plataforma electrificada y será apto para viajeros y mercancías. No aclaró cómo se hará, si con una o dos plataformas, ni tampoco si con distintos anchos o con vías de tres hilos.

El representante de Fomento también explicó que el aeropuerto de Castellón no responde a un interés general del Estado, es una iniciativa regional y que de construirse, su competencia se limitará a regular el tráfico aéreo. En cuanto al acceso norte al puerto de Castellón, anunció que casi está listo el proyecto definitivo y que saldrá a información pública antes de fin de año.

Por último, ratificó la afirmación de Álvarez Cascos de que Fomento no financiará el paso del AVE por el aeropuerto de Manises. Al igual que en Madrid o Barcelona, si Valencia quiere esa parada la Generalitat tendrá que participar en la inversión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_