Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

García Antón anuncia en las Cortes el proyecto de implantar una red regional de alta velocidad

La oposición critica la falta de concreción y la ausencia de previsiones económicas

La intervención de García Antón en el pleno de las Cortes para hablar de las 'estrategias políticas del Consell respecto al desarrollo de las redes de infraestructuras del transporte que promuevan la cohesión territorial de la Comunidad Valenciana' era el objeto del tercero de los debates 'de calado' de los anunciados por el Gobierno valenciano. Si los dos ya celebrados -el referido al nuevo sistema de financiación autonómica y el que versó sobre Ràdio Televisió Valenciana- no respondieron a las expectativas, el de ayer subió un poco el listón, aunque la ausencia de previsiones temporales y económicas para su realización convierten el ambicioso paquete de proyectos anunciado en una mera declaración de intenciones y, en todo caso, con un lejano horizonte por delante.

García Antón señaló que uno de los grandes objetivos de la acción de gobierno del PP en la Comunidad Valenciana es 'sentar las bases de un modelo de desarrollo sostenible que permita a los valencianos obtener el máximo de prosperidad y bienestar y que potencie la competividad de nuestro territorio y de nuestra economía'. Y todo ello, explicó, está íntimamente relacionado con la política de infraestructuras del transporte necesarias para hacer frente a la creciente demanda de movilidad y de accesibilidad.

'Carencias importantes'

El consejero hizo un repaso de la situación en que se encontraban las infraestructuras del transporte en el año 1995, cuando el PP accedió al poder. Reconoció que en los años anteriores 'se habían conseguido algunos avances', pero recordó algunas 'carencias importantes', entre las que citó el cierre de la autovía Valencia-Madrid y la 'marginación' de la Comunidad Valenciana de los planes de implantación de los trenes de alta velocidad en España. Frente a esa situación, defendió, el esfuerzo inversor del PP ha permitido 'avances importantísimos' y superar los déficits de infraestructuras más graves.

Una vez superada esa etapa, añadió García Antón, es necesario plantear políticas de 'excelencia que hagan de la Comunidad Valenciana ese territorio competitivo, cohesionado, con condiciones adecuadas para afrontar la globalización, difundir sus beneficios por todo el territorio y dar a todos los ciudadanos más oportunidades para disfrutarlos, políticas que contribuyan a reforzar el sistema de ciudades, la trama de ciudades grandes e intermedias que vertebran la Comunidad y constituyen uno de nuestros más valiosos activos territoriales'. El objetivo, dijo, es configurar la Comunidad Valenciana 'como una gran región metropolitana'.

Así, una vez 'garantizada la plena integración' de la Comunidad Valenciana en la red española y europea de alta velocidad, el objetivo es la implantación de lo que el consejero llamó 'servicios de AVE regional'. Se trata de implantar servicios de 'alta velocidad regional mediante trenes-lanzadera' de prestaciones cercanas a las de los del AVE. 'Esto significa que las principales áreas urbanas (Castellón, Valencia, Alicante y Elche) y ciudades intermedias que contarán con estaciones AVE supracomarcales (por ejemplo, Xàtiva), estarán unidas entre sí con un servicio ferroviario de alta calidad, con frecuencias de hasta 15 minutos y con tiempos de viaje, por ejemplo, desde el centro de Alicante hasta el centro de Valencia en torno a los 45 minutos', añadió.

Pero, para extender los beneficios de estos servicios de AVE regional a todas las comarcas es necesario mejorar los servicios de cercanías y regionales, de manera que 'todos los municipios que tienen en la actualidad estación de ferrocarril tengan la oportunidad de acceder a alguna de las estaciones AVE en un tiempo, como máximo, de 50 minutos', agregó el consejero, quien aseguró que así los nuevos servicios llegarán a más del 80% de la población. Paralelamente, se reforzarán otras redes locales de transporte, como las de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Todo ello con la premisa de que la intermodalidad es una estrategia 'imprescindible para que haya una oferta global de transporte público que el ciudadano pudea percibir como un sistema integrado eficaz y como una alternativa real al uso del vehículo privado'.

Y aunque el Consell quiere impulsar el ferrocarril como medio de transporte de futuro', también se actuará en la red de carreteras. En este apartado, García Antón anunció proyectos como la prolongación de la autovía de La Plana hasta conectar con Cataluña, la construcción de nuevos ejes transversales en la autovía central -con tramos que unirán Ontinyent y Gandia, Alcoy y el litoral de La Marina y Villena y Alcoy- y una segunda corona metropolitana en el área de Valencia, alternativa al by pass, mediante una vía de alta capacidad desde Llíria hasta Alzira que conectará entre sí los actuales accesos radiales a la capital.

La fe y la carta a los Reyes Magos

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2001

Más información