El Cabanyal vuelve a abrir sus puertas a las intervenciones de 230 artistas
Los vecinos de El Cabanyal vuelven a abrir sus puertas al arte contemporáneo como manifestación de protesta y oposición al plan municipal, que será aprobado definitivamente hoy, de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez por el barrio de Valencia, lo que significará la destrucción de alrededor de 1.600 viviendas. En esta cuarta convocatoria de Cabanyal Portes Obertes, destaca la presencia de numerosos artistas de fuera de la Comunidad Valenciana que se han unido a la iniciativa organizada por la plataforma Salvem El Cabanyal que se desarrollará a partir de hoy y hasta el 17 de junio. 25 viviendas acogerán las obras y las instalaciones de Darío Corbeira, Jordi Colomer, Pello Irazu, Rogelio López Cuenca, Txomín Badiola, Antoni Muntadas y el cineasta Sergio Cabrera, entre otros. Artes plásticas, vídeo, fotografía, performance, música, teatro y danza componen la oferta abierta al público en general.
La experiencia ha calado entre el vecindario. De hecho, la convivencia cotidiana entre el colectivo de artistas contemporáneos es uno de los aspectos más destacados del proyecto, según señaló ayer el artista Pepe Romero, uno de los organizadores. También subrayó el carácter vanguardista de una intervención de arte público fundamentado en la conexión entre el arte y la vida. El profesor de la facultad de Bellas Artes y también organizador Emilio Martínez aludió a la solidaridad mostrada por los artistas, que en número elevado han prestado su obra para la iniciativa. Recordó, además, la oposición al plan municipal evidenciada por un nutrido grupo de profesionales de la arquitectura, el arte y también del derecho.
Martínez incidió en que Cabanyal Portes Obertes no ha recibido ninguna ayuda de la Consejería de Cultura, que ha rechazado la colaboración de la iniciativa ciudadana en las actividades de la Bienal de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.