_
_
_
_
_

El Cabanyal vuelve a abrir sus puertas a las intervenciones de 230 artistas

Ferran Bono

Los vecinos de El Cabanyal vuelven a abrir sus puertas al arte contemporáneo como manifestación de protesta y oposición al plan municipal, que será aprobado definitivamente hoy, de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez por el barrio de Valencia, lo que significará la destrucción de alrededor de 1.600 viviendas. En esta cuarta convocatoria de Cabanyal Portes Obertes, destaca la presencia de numerosos artistas de fuera de la Comunidad Valenciana que se han unido a la iniciativa organizada por la plataforma Salvem El Cabanyal que se desarrollará a partir de hoy y hasta el 17 de junio. 25 viviendas acogerán las obras y las instalaciones de Darío Corbeira, Jordi Colomer, Pello Irazu, Rogelio López Cuenca, Txomín Badiola, Antoni Muntadas y el cineasta Sergio Cabrera, entre otros. Artes plásticas, vídeo, fotografía, performance, música, teatro y danza componen la oferta abierta al público en general.

La experiencia ha calado entre el vecindario. De hecho, la convivencia cotidiana entre el colectivo de artistas contemporáneos es uno de los aspectos más destacados del proyecto, según señaló ayer el artista Pepe Romero, uno de los organizadores. También subrayó el carácter vanguardista de una intervención de arte público fundamentado en la conexión entre el arte y la vida. El profesor de la facultad de Bellas Artes y también organizador Emilio Martínez aludió a la solidaridad mostrada por los artistas, que en número elevado han prestado su obra para la iniciativa. Recordó, además, la oposición al plan municipal evidenciada por un nutrido grupo de profesionales de la arquitectura, el arte y también del derecho.

Martínez incidió en que Cabanyal Portes Obertes no ha recibido ninguna ayuda de la Consejería de Cultura, que ha rechazado la colaboración de la iniciativa ciudadana en las actividades de la Bienal de Valencia.

Una de las instalaciones en las calles de El Cabanyal con motivo de la cuarta edición de <i>Portes Obertes.</i>
Una de las instalaciones en las calles de El Cabanyal con motivo de la cuarta edición de Portes Obertes.TANIA CASTRO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_