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Las piezas del litigio

Entre las piezas más valiosas que se disputan la diócesis de Lleida y la de Barbastro-Monzón están las tres pinturas románicas más emblemáticas del museo leridano. Se trata de tres frontales de altar que proceden de la iglesias oscenses de Santa María la Blanca de Berbegal, Buira y Tresserra. También hay varios sepulcros de madera del siglo XIV de infantas que fueron enterradas en el antiguo monasterio de Sijena, retablos, lienzos, una talla románica de la Virgen de Zaidín, los relieves de Gabriel Goly, también originarios de Sijena, y una casulla de la catedral románica de Roda de Isábena confeccionada con seda, oro, plata y lino. No será fácil demostrar la propiedad legal de cada una de las obras reclamadas porque la mayoría están en depósito en el museo leridano y otras figuran como donaciones o adquisiciones.

El anuncio de la resolución de la Signatura Apostólica coincidió con una denuncia presentada por los responsables del Museo Diocesano de Lleida ante la policía autonómica catalana por el robo de una tabla policromada, de pequeñas dimensiones, perteneciente al retablo del Salvador, de principios del siglo XV, que se encontraba expuesto en la iglesia románica de Sant Martí. El fragmento robado no pertenece a ninguna de las obras que reclama la Iglesia aragonesa, sino que procede de la Seu Vella de Lleida. La policía autonómica ha abierto una investigación para detener al ladrón. El templo, además de tener un vigilante, está dotado de medidas de seguridad, como alarmas y cámaras de filmación.

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