Los americanos se preparan para revivir el bombardeo de Pearl Harbor
La película, dirigida por Michael Bay, es la más cara de la historia
El 7 de diciembre de 1941 es 'el día de la infamia' en la historia de Estados Unidos, la jornada en la que el Ejército japonés atacó por sorpresa la flota norteamericana del Pacífico fondeada en Pearl Harbor (Hawai), bombardeo que llevó a Washington a declarar la guerra a las potencias del Eje. En aquel mismo puerto, junto a los monumentos a los 2.400 soldados y marineros que perecieron aquel día y sobre la pista de uno de los más modernos portaaviones nucleares de la Marina, se presentó el lunes Pearl Harbor, una épica producción edulcorada con una historia de amor que, con 140 millones de dólares (unos 25.000 millones de pesetas) de presupuesto, es la película más cara de la historia. Hasta 2.000 invitados rodearon a los actores, director (Michael Bay), productor (Jerry Bruckheimer) guionista (Randal Wallace) y demás personal que ha hecho posible Pearl Harbor. La cinta se estrena hoy en Estados Unidos, y el 14 de julio lo hará en Japón.
Sin embargo, la versión para el extranjero, al menos para algunos países como Japón o Alemania, ha sido expurgada. Disney ha cambiado algunas frases para no ofender al público japonés y alemán. No se han dado detalles de lo modificado, pero parece, por ejemplo,que en vez de decir 'unos sucios japoneses menos', se dice en la versión nipona 'unos japoneses menos', según la revista Variety. En la promoción internacional se subrayará la historia de amor en un entorno bélico, mientras que en EE UU se irá por la épica guerrera. En Japón, segundo mercado de espectadores del mundo, Pearl Harbor es esperada con énorme interés y Disney no quiere que se suscite la polémica.
La película se abre en la Batalla de Inglaterra y termina, tres horas más tarde, con un bombardeo de Tokio que se produjo meses después del ataque a Pearl Harbor. El hilo dramático de la historia es la relación amorosa de dos pilotos y amigos desde la infancia con una enfermera. Rafe McCawley (encarnado por Ben Affleck) es el primero en ganarse a Evelyn Johnson (Kate Beckinsale), pero su desaparición en combate sobre el cielo británico deja expedita la vía para Danny Walker (Josh Harnett). Inesperadamente, McCawley llega a Pearl Harbor justo a tiempo para el ataque nipón.
Momento cumbre
Hacia la mitad de la película se produce la secuencia cumbre, 43 minutos de ataque japonés sostenidos con unos efectos especiales de acrobacia, torpedos, explosiones, hundimiento de barcos y cuerpos que saltan por los aires, que provocaron en los invitados al estreno un abrumador silencio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































