_
_
_
_
_

Una red de corredores ecológicos conectará los 104 espacios protegidos de Andalucía

Tereixa Constenla

Casi el 45% de los municipios andaluces están representados en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), al contar con alguna figura de protección ambiental sobre parte de su territorio. El director general de la RENPA, Hermelindo Castro, presentó ayer la estrategia que impulsa la Consejería de Medio Ambiente para gestionar los 104 espacios de la red como 'una entidad integrada y unitaria'. Uno de los objetivos de esta estrategia reside en romper el aislamiento del centenar de espacios protegidos, que representan el 18% de la superficie andaluza, con su conexión mediante corredores ecológicos.

Castro anunció ayer, con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales, que su departamento prevé desarrollar el proyecto de declaración del futuro Parque Nacional de los Subdesiertos de Almería y ultimar la declaración del Parque Natural de la Franja de Tarifa y de la Reserva Natural de la Isla de Alborán, informa Efe.

Como herramientas para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población local de los parques naturales, la RENPA quiere acelerar la elaboración de los planes de desarrollo sostenible con la intención de que los 23 parques naturales dispongan de este documento en esta legislatura. De momento, sólo los parques naturales de Doñana, Los Alcornocales y Sierra Mágina cuentan con sus respectivos planes, aunque se han puesto en marcha otros ocho (Sierra Nevada, Cabo de Gata-Níjar, Cazorla, Segura y Las Villas, Barbate, Sierra de las Nieves, Aracena y Sierra Norte).

'Los ciudadanos de los parques tienen que tener unos estándares de calidad de vida similares a los de la ciudad', indicó Castro. El documento sobre la estrategia de la RENPA, que estará listo a finales de año, pretende unificar y coordinar la gestión administrativa de todos los espacios para evitar singularidades y contribuir a la 'resolución de los problemas y conflictos en el ámbito de las relaciones entre el desarrollo económico de la población local y la conservación de la biodiversidad'.

El director general de la RENPA presentó, además, el Manual de las buenas prácticas del monitor de la naturaleza: espacios naturales protegidos de Andalucía, que ha coordinado el profesor de la Universidad Complutense, Javier Benayas. El texto plantea un nuevo 'modelo' para gestionar las visitas a los parques naturales a través de la labor de los guías. 'Pueden ser elementos dinamizadores para que se conozca de forma más profunda el espacio', dijo Benayas.

La RENPA dispone de una treintena de centros de visitantes y gestiona unos 800 equipamientos en toda Andalucía. Castro explicó ayer que se implicará en la gestión de algunos equipamientos a otras administraciones públicas y entidades privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_