Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta calcula que 500.000 personas peregrinan hasta El Rocío desde Sevilla

Los vehículos de las hermandades de Cádiz se reducen levemente

El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, José del Valle, calcula que medio millón de peregrinos se desplazarán hasta la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), a través de los caminos de Sevilla, desde donde parten 57 de las 97 hermandades que acuden la romería. Unas 600 personas participan en el dispositivo del Plan Romero que se pone en marcha en Sevilla para velar por el tránsito rociero. Otros 13.000 peregrinos, procedentes de la provincia de Cádiz, cruzarán a través del Guadalquivir para ir a El Rocío.

El dispositivo del Plan Romero 2001 movilizará a unas 600 personas, que se encargarán de velar porque el tránsito rociero por los caminos que atraviesan por la provincia de Sevilla transcurra con normalidad. El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, José del Valle, calcula que alrededor de 500.000 personas, la mitad de las que se concentran en la aldea de El Rocío, se desplazan a través de las rutas sevillanas.

Para estos peregrinos, Protección Civil repartirá 35.000 folletos informativos con recomendaciones sobre medidas sanitarias, contra incendios o el uso de vehículos, además de todos los teléfonos de interés o emergencia. José del Valle explicó que se habían reunido con las hermandades pare pedirle que velasen por el entorno, especialmente sensible en los tramos del Parque Natural de Doñana por los que cruzan los rocieros sevillanos. Las hermandades se han comprometido este año a no abandonar sus zonas de acampadas mientras no estén limpias.

El dispositivo para recoger la basura corre a cargo de la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos de Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa, que instalarán 150 contenedores de basura y repartirán 25.000 bolsas. A diferencia de las hermandades gaditanas, entre las 57 sevillanas todavía son pocas las que incluyen un vehículo de apoyo para recoger su propia basura. 'Lo ideal sería que lo tuvieran todas', dijo el delegado del Gobierno andaluz.

Entre las recomendaciones oficiales, que figuran en el dispositivo del Plan Romero 2001, se recomienda la vacunación antitetánica como 'profilaxis para la realización de los caminos', en especial para mayores de 55 años, y que no se dejen basuras ni 'cadáveres de animales' al descubierto. Según José del Valle, se dan pocos casos de animales que fallezcan por desatenciones o malos tratos.Las hermandades de Las Cabezas de San Juan y Lebrija no podrán realizar este año el paso del Guadalquivir por Casudi debido al pésimo estado de la embarcación y tendrán que atravesar por Coria, según José del Valle.

Por otra parte, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, dijo ayer que unos 13.000 romeros y un millar de vehículos cruzarán el río Guadalquivir, desde Sanlúcar de Barrameda hasta el Parque Nacional de Doñana, para realizar el camino rociero hasta la aldea de Almonte, informa Europa Press.

El número de automóviles ha descendido levemente respecto al año anterior, al pasar de 1.058 a 920. Sólo las hermandades de Arcos de la Frontera y La Línea de la Concepción han incrementado el número de vehículos. El paso del Guadalquivir se reforzará con una nueva barcaza, que se suma a las seis que realizan habitualmente el trayecto. El descenso forma parte del acuerdo alcanzado entre la dirección del Parque Nacional y las hermandades para rebajar el impacto de la romería sobre el espacio natural.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2001