El PP rompe el pacto con los socialistas sobre las cajas de ahorro a los 14 días de firmarlo
Dura reacción de los populares ante la ofensiva del PSOE en el consejo de San Fernando
El pacto entre socialistas y populares sobre las entidades de ahorro de Andalucía era histórico por ser el primero de tal calado que alcanzaban el partido gobernante desde hace 19 años y el principal grupo de la oposición también desde la misma fecha, pero la historia del acuerdo apenas ha durado 15 días.
La presidenta del PP anunció ayer la ruptura del pacto al considerar que el PSOE ha vulnerado el 'espíritu' del mismo. Martínez aludió al incumplimiento del punto nueve del acuerdo en el que se dice que la consecución de los objetivos de concentración y consolidación de las cajas 'debe realizarse desde el respeto a la autonomía de cada caja de ahorros y a la libertad de sus órganos de gobierno para adoptar las decisiones que estimen pertinente, de acuerdo son sus propias estrategias, y a fin de alcanzar los fines expuestos, en el marco del respeto y cumplimiento de la legalidad vigente'.
Pero mientras que el PP puso ayer el acento en la 'autonomía' de las cajas, el PSOE resaltó el del 'cumplimiento de la legalidad vigente'.
La causa de la ruptura, según Martínez, fue la decisión acordada horas antes en el consejo de administración de Caja San Fernando. Los cinco representantes socialistas, a los que se sumó un impositor, solicitaron al presidente de la entidad, Juan Manuel López Benjumea, la convocatoria de una reunión extraordinaria para revocar un punto acordado apenas hace una semana en el que se paralizaba la renovación de los órganos de gobierno, o lo que es lo mismo, se garantizaba la continuidad de los actuales cargos directivos.
Este paso de los representantes del PSOE se produce después de que Manuel Chaves asegurara en una entrevista que los presidentes de las dos cajas con sede en Sevilla, Isidoro Beneroso (El Monte) y Juan Manuel López Benjumea (San Fernando) 'no cuentan con la confianza del PSOE' ni 'por supuesto' con la suya. Desde entonces, el PSOE, a través de su agrupación en Sevilla, ha movido todos los hilos para que Beneroso y Benjumea, ambos militantes socialistas, cumpliesen con el mandato de la ley de cajas que ordena la renovación, al tiempo que sus consejos de administración aprobaban la fusión en AlCaja. Esta unión tiene que ser autorizada, en última instancia, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
La presidenta del PP acusó a Manuel Chaves de incumplir el acuerdo sobre la autonomía de las cajas y de 'obligar' a los consejeros socialistas a 'desdecirse' de lo que votaron el 14 de mayo. Martínez eludió recordar un acuerdo anterior a esa fecha, del 6 de marzo, en el que los mismos consejeros instaban a los presidentes a acometer la fusión y la renovación al mismo tiempo.
La ruptura del acuerdo no fue advertida al PSOE. Los socialistas se enteraron en los pasillos del Parlamento, por los periodistas, del anuncio de la jefa de la oposición, que envió una carta a Chaves.
La vicesecretaria general del PSOE, María del Mar Moreno, dijo que la quiebra se debía a 'excusas a las primeras de cambio' y advirtió dos cosas: que el cumplimiento de la ley 'no es negociable ni con el PP ni con nadie' y que la actitud de los consejeros de su partido en la caja San Fernando pretenden 'subsanar defectos que pueden viciar el proceso'. Aludía de esta manera a las advertencias jurídicas del Gobierno andaluz de que si no hay renovación de órganos, el Ejecutivo podría cometer un acto de prevaricación al autorizar la unión financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.