Reverte dice que coincide con Páez en querer conocer África desde dentro
Javier Reverte (Madrid, 1944) no oculta la fascinación que siente por el personaje de Pedro Páez, que le merece el calificativo de superdotado. 'Era un hombre de inmensa cultura, un polemista estupendo, con unas dotes diplomáticas excepcionales y un gran sentido del humor'.
Ni siquiera en su pueblo de nacimiento, Olmeda de las Fuentes, una localidad de la provincia de Madrid, había huellas del misionero. La Compañía de Jesús conserva documentos que avalan su trabajo evangelizador en África en los archivos de Roma, pero en castellano no hay referencias sobre el excepcional misionero.
Un libro, de más de mil páginas, que Páez escribió en portugués sobre Etiopía, inédito hasta su publicación en Oporto en 1945, muestra su talla intelectual. Reverte encontró en sus escritos a un autor de mentalidad moderna, con quien coincide cuatro siglos más tarde al acercarse al continente africano -'mucho más humildemente'- para conocerlo desde dentro. 'Lo más sugestivo en Páez es que aúna el pensamiento y la acción y el coraje personal; es un hombre de reflexión, un intelectual, pero también viaja, es curioso, levanta crónica de lo que ve', defiende el escritor.
Reverte cree que el olvido de Páez puede deberse a que cuando murió, después de haber convertido a dos emperadores al catolicismo y haber en Etiopía 100.000 católicos, la evangelización fracasó. 'Pero sobre todo se debe a que la historia de España es muy convulsa', añade. 'Tenemos mucha historia olvidada'.
Reverte seguirá buscando historias en África, para completar una trilogía tras la publicación de sus libros de viajes El sueño de África y Vagabundo en África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.