Educación cambia a 27 de los 28 directores de centros de formación del profesorado

La Consejería de Educación ha puesto en marcha en los 28 centros de formación del profesorado -donde reconvierten sus conocimientos pedagógicos los docentes de la región- un plan renove radical. El decreto que regula su funcionamiento y régimen jurídico (publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad el pasado 17 de mayo) establece como disposición transitoria que los actuales directores y los 248 docentes que imparten clase no pueden estar en sus puestos más de seis años. Resultado: 27 de los 28 directores y el 50% de la plantilla tendrán que abandonar los centros porque superan la antigüedad.

'Hay muchos docentes que llevan sin tener contacto con los colegios o institutos más de 16 años', aseguraron fuentes de Educación, que consideran un factor 'imprescindible' la renovación del personal, máxime ahora, con el cambio que se ha producido en las escuelas por la incorporación de inmigrantes. El ministerio, en su regulación de 1995, establecía un plazo de tres años, prorrogable en dos periodos de cuatro años más, si se estimaba positivamente.

Los nueve centros de profesores del área territorial sur han remitido una carta -al igual que los cinco del área este y los tres de la oeste- al Gobierno regional en la que expresan su disconformidad con este punto, al entender que persigue 'dejar fuera a los trabajadores críticos'. 'Con esta decisión se interrumpen trayectorias consolidadas, se cortan ilusiones y se corre el riesgo de dañar seriamente el proyecto de formación que se había consolidado en nuestra comunidad', dicen.

Otro punto muy criticado por los sindicatos es el modo de elección de los directivos. Si anteriormente eran los propios consejos de los centros, donde están representados los docentes, los que lo elegían, ahora se establece un concurso de méritos. 'El PP nunca ha visto con buenos ojos los centros de profesores. Pero confiamos en que la consejería dé marcha atrás en su pretensión de implantar este modelo y consensúe el nuevo con los sindicatos', dijo Franciso García, secretario de la Federación de Enseñanza madrileña de CC OO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de mayo de 2001.