La UE elimina trabas para los cambios de residencia de los ciudadanos europeos
Los ciudadanos europeos siguen enfrentándose hoy a serios obstáculos para poder ejercer su derecho a circular y residir libremente por el espacio de la Unión Europea. Por eso, la Comisión Europea adoptó ayer una propuesta de directiva en la que recoge, entre otras medidas, que los individuos y sus familias que decidan desplazarse a otro país de la UE no tengan que pedir permiso de residencia durante los primeros seis meses. A partir de ese momento 'se autoinscribirán' en los registros y cuatro años después tendrán la residencia permanente.
El derecho a la libre circulación de personas es uno de los cuatro pilares básicos sobre los que se sustenta desde sus orígenes el proceso de la construcción europea. 'En este espacio común, los ciudadanos aún no se benefician de este derecho', lamentó el comisario europeo de Justicia, Antònio Vitorino. Su iniciativa pretende unificar los textos legislativos existentes y simplificarlos para que los ciudadanos puedan identificar cuáles son sus derechos.
La propuesta de Vitorino presenta además una serie de novedades sobre los derechos existentes en la actualidad. La primera es que el ciudadano que se desplace a otro país de la UE, incluidos sus familiares directos, no tendrá que pedir permiso de residencia para vivir durante un plazo no superior a seis meses. Hoy, el plazo es de tres meses. Superado ese periodo, los ciudadanos europeos no tendrán que pedir, como ahora, el permiso de residencia, sino que se inscribirán en el registro y, transcurridos cuatro años, obtendrán de forma automática el derecho a la residencia permanente e indefinida. Ahora hay que renovar el permiso cada cuatro o cinco años, según el país de que se trate, con la consiguiente superación de importantes trabas burocráticas.
Para poder obtener el permiso de residencia bastará con una declaración sobre los ingresos al eliminarse el actual sistema de autorización administrativa previa, que prolonga mucho el proceso. En el caso de los estudiantes, sin embargo, se incrementarán los requisitos, como tener un seguro de enfermedad antes de desplazarse. 'Todo debe ser automático, y bastará con que el ciudadano se acerque al registro para informar', declaró el comisario, que destacó la importancia de que 'se preserva la unidad familiar'. 'Lo que se pretende es hacer las cosas más fáciles'.
Pero, para que la libertad de circulación sea efectiva, como señaló el comisario, además se deben solucionar cuestiones pendientes en materia de seguridad social y aprendizaje de lenguas. 'Está claro que la directiva no resuelve todos los problemas, pero crea un marco jurídico de referencia', concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.