Zapatero y Arenas desbloquean la negociación para la reforma de la justicia
Los secretarios generales del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PP, Javier Arenas, se vieron ayer junto al ministro de Justicia, Ángel Acebes, y el portavoz socialista de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y deshicieron el nudo que obstaculizaba el avance de las negociaciones para la reforma de la Justicia: la forma de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial.
Gobierno y oposición encontraron una fórmula que permite a ambos mantener sus principios. Los socialistas conseguirían que el Parlamento tenga la última palabra sobre la elección de vocales, en tanto que el Ejecutivo mantendría su criterio a favor de que la iniciativa y capacidad de propuesta recaiga en los jueces.
La reunión también sirvió para que ambos partidos ratificaron la vigencia del Pacto Antiterrorista. Para zanjar cualquier duda, Zapatero y Arenas decidieron convocar para el sábado el plenario de la Comisión de Seguimiento de este pacto, que no se reunía desde que comenzó la campaña electoral vasca.
El Gobierno y el PSOE no tuvieron ayer interés en dar a conocer el contenido de sus conversaciones, ni tan siquiera de su existencia. Fuentes conocedoras de las mismas, no obstante, las calificaron de cordiales y políticamente útiles ya que sirvieron para constatar que el resultado de las elecciones vascas y la actitud favorable del PSOE a escuchar al candidato a la presidencia del PNV no mueve ni un milímetro la vigencia del pacto antiterrorista. Cualquier reticencia quedó ayer disipada.
Por otro lado, mientras el líder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, mantenía una reunión con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguraba: 'La actitud de los socialistas es la de estar en la oposición. No podemos votar a favor de Juan José Ibarretxe. No se dan las condiciones para votar a favor del futuro presidente del Gobierno vasco'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.