Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NUEVA ENCUESTA POLÉMICA DEL CIS

Los partidos de izquierda destacan el 'fracaso' del candidato Artur Mas

Los tres partidos de izquierda de Cataluña -Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa-Verds- coincidieron ayer en destacar el 'fracaso' del conseller en cap del Gobierno catalán y futuro candidato de Convergència i Unió (CiU) a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, en los resultados de la encuesta del CIS, en la que no supera el aprobado en la valoración de los líderes políticos (4,95). Por el contrario, desde CiU y sus aliados parlamentarios del Partido Popular advirtieron de que el 'estancamiento' de los socialistas en los 51 o 52 diputados evidencia que la alternativa de Pasqual Maragall 'va a menos'.

El portavoz parlamentario del PSC, Manel Nadal, recurrió a un juego de palabras para señalar que 'Mas es menos', y destacó que el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, sea más valorado que el conseller en cap. Para Nadal, el sondeo del CIS demuestra la solidez de la alternativa socialista. Desde ERC, su portavoz, Joan Ridao, calificó de 'altamente positivos' los datos de la encuesta, que sitúa a su partido como imprescindible para la formación de cualquier mayoría de gobierno. Joan Boada, de Iniciativa, insistió en que su coalición puede ser 'decisiva' para la configuración de un Ejecutivo de izquierdas y calificó como imposible una participación electoral del 85% en la que se basa el sondeo del CIS.

Fuentes de Convergència achacaron su descenso en intención de voto a la coyuntura política en el momento en que se realizó la encuesta, el pasado mes de marzo, considerado por el partido como 'el peor de la legislatura', antes de firmarse el pacto de federación con Unió, bajo los efectos del Plan Hidrológico Nacional y cuando Jordi Pujol todavía no había anunciado su intención de no repetir como candidato.

Desde el Partido Popular, su presidente catalán, Alberto Fernández Díaz, resaltó el incremento en número de escaños, que atribuyó a que 'la sociedad catalana reconoce la apuesta del PP por la estabilidad y la gobernabilidad en Cataluña'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2001