_
_
_
_
_
Reportaje:

Confesión en 19 preguntas

El Obispado de Málaga edita un cuestionario sobre pecados en cuatro idiomas para los turistas

Los visitantes extranjeros en Málaga sólo tienen que responder a 19 preguntas en su propia lengua para obtener la absolución de sus pecados. El método es tan simple como 'señalar con el dedo' en un cuestionario editado en su idioma la falta cometida, que figura traducida al castellano en la misma página. Manuel Torres, el párroco de la iglesia de la Virgen Madre, en Nueva Andalucía (Marbella), es el responsable de esta iniciativa. La Pastoral de Turismo del Obispado malagueño se ha encargado de editar los folletos en cuatro idiomas diferentes (inglés, francés, italiano y alemán) para dispensar el sacramento de la penitencia.

'¿He escandalizado gravemente con palabras y acciones?, ¿ayudo a los más pobres, débiles o inmigrantes?, ¿en mi trabajo, soy honesto y cumplo con mi deber?, ¿he dado a mis empleados o sirvientes el salario justo?'. Éstas son algunas de las preguntas que recoge este cuestionario religioso, que tampoco se olvida de los pecadillos cometidos con la Hacienda Pública: '¿He cumplido con mis deberes cívicos? ¿He pagado mis tributos?'.

Según las respuestas, el párroco señalará también con la mano la penitencia a cumplir: tres Ave María, un Padre Nuestro, una obra de caridad o las oraciones de perdón.

Las preguntas han sido, según Manuel Torres, seleccionadas del ritual con la colaboración de un grupo de seglares. 'Se han escogido las más importantes', comenta el cura, que destaca la la malicia como 'el peor' de los pecados.

La idea se le ocurrió un día mientras trataba de confesar a uno de sus feligreses extranjeros, que no son pocos. A su iglesia acuden en invierno una media de entre 800 y 1.000 personas los fines de semana, de los que el 70% son turistas o residentes de otros países.

Durante el verano se invierten las tornas y los españoles son mayoritarios. 'Llegaba mucha gente a confesarse y no me entendían nada', explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero ésta no es la única iniciativa que ha llevado a cabo Manuel Torres en los últimos años en relación con los residentes extranjeros de la Costa del Sol. En una de las iglesias de su arciprestazgo, situada al igual que su parroquia en los límites de 10 campos de golf, se imparte misa los sábados en inglés, de la mano del obispo emérito de Gibraltar. Los domingos, en sueco y alemán. 'Hay para todos los gustos', dice.

Comenta que en sus viajes -conoce medio mundo- nunca le han dado 'todas estas facilidades'. Las paredes de su despacho están repletas de recuerdos de todos los países que ha visitado, láminas de papiro de Egipto, máscaras africanas, sombreros mexicanos....y una enorme cantidad de fotografías enmarcadas.

Además ha realizado folletos en seis idiomas que permiten seguir la celebración de la Eucaristía. Los ha colocado en unos casilleros, con las banderas de los respectivos países, situados estratégicamente a la entrada de la iglesia. Los trípticos de la confesión hay que pedirlos.

Por si fuera poco, su parroquia cuenta también con un boletín interno, en el que figura una oración dedicada al turista y una página en Internet, que ha sido facilitada a hoteles y agentes de viajes, donde se da cuenta de los horarios de las misas de todas las iglesias de su diócesis.

El próximo objetivo de la Pastoral de Turismo son la formación de los guías turísticos que muestran el arte religioso en los templos y ermitas de los pueblos del interior de la sierra, en los que residen no pocos extranjeros, y la elaboración de rutas turísticas de arte sacro.

El párroco Manuel Torres Rubio muestra uno de los cuestionarios para la confesión en inglés.
El párroco Manuel Torres Rubio muestra uno de los cuestionarios para la confesión en inglés.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_