Vivendi y Bertelsmann crean un gigante de derechos deportivos
El grupo gestionará contratos televisivos de 320 equipos de fútbol
La operación, importante por sí misma, constituye además un fuerte signo de acercamiento entre grupos de comunicación de peso como el franco-estadounidense Vivendi Universal -al que está vinculado Canal Plus- y el alemán Bertelsmann, dueño del 67% de RTL.
Al término de la fusión, que se efectuará a lo largo de 2001, RTL y Canal Plus equilibrarán sus participaciones respectivas en una banda que oscilará entre el 39,5% y el 46,6%, según los resultados de una oferta pública de venta que se hará a los accionistas de la empresa de Jean-Claude Dermon, la tercera pata de esta fusión.
Esta operación dará origen a un grupo con un valor global en Bolsa de 1.100 millones de euros (183.000 millones de pesetas) y una cifra anual de negocio de 570 millones de euros (93.000 millones de pesetas). La sede social de la entidad fusionada estará en París.
La operación constituye 'una formidable oportunidad para Canal Plus', afirma su presidente, Pierre Lescure. Los deportes han estado siempre en el corazón de su actividad y actualmente comercializa los derechos televisivos internacionales de las principales ligas europeas de fútbol -Francia, Inglaterra, Italia, Portugal- para su gestión fuera de los respectivos territorios nacionales. También reúne los derechos de las federaciones internacionales de baloncesto, balonmano o rugby.
A su vez, UFA Sports, filial de Bertelsmann, comercializa los derechos televisivos de más de medio centenar de asociaciones nacionales de fútbol y de 300 clubes, desde Borussia Dortmund y Hamburguer SV, hasta Galatasaray, Spartak y Vasco de Gama. Con ello 'tendremos una posición europea fuerte' y 'el grupo ampliado estará en una situación ideal para extenderse a nuevos dominios y territorios', explica Didier Bellens, principal directivo de RTL.
El grupo francés Jean-Claude Darmon gestiona los derechos televisivos de 14 clubes franceses de Primera (Nantes, Marsella o Paris Saint Germain), así como los de las federaciones francesas de fútbol y rugby.
La nueva empresa representa 'el 20% de los derechos del mercado mundial del deporte', según Jérôme Valcke, director de Sport Plus, filial de Canal Plus. 'El periodo en que se compraban derechos para revenderlos se ha terminado', añadió. 'La nueva empresa será un interlocutor serio, con socios muy sólidos, tanto para las instituciones deportivas como para los clubes, las Ligas y las federaciones'. No se trata de crear una competición propia, como lo hizo Media Partner hace dos años, ni de seguir la estela de intentos como la superliga de los 14 clubes más importantes de Europa.
Grandes eventos
El presidente de la nueva empresa será Jean-Claude Darmon, quien aspira a convertir la futura empresa fusionada en 'la primera compañía del mundo en los derechos de televisión y en el marketing'. Competir por los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo de fútbol y otros grandes acontecimientos será ahora más fácil.
Precisamente acaba de producirse la quiebra de la suiza ISMM-ISL, que fue declarada el lunes pasado, después de que Vivendi no llegara a un acuerdo con aquélla. La quiebra tiene implicaciones para la Federación Internacional de Fútbol, dueña de los derechos televisivos de los Mundiales de fútbol de 2002 y 2006, excepto en Europa y Estados Unidos, en poder de Kirch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.