El tabaquismo es la principal causa de enfermedades cardiovasculares
El director del Instituto Cardiovascular del hospital Monte Sinaí de Nueva York, Valentín Fuster, afirmó ayer que el tabaquismo es la causa más importante de enfermedad cardiovascular. 'Si me pidieran que dijera, con una sola palabra, cuál es el principal factor de riesgo de la enfermedad coronaria, diría el tabaco antes que el colesterol', manifestó Fuster.
El cardiólogo, premio Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología en 1996, afirmó que son los gases del tabaco, que contienen numerosos componentes tóxicos, los que causan la enfermedad cardiovascular y que, debido a ello, estas patologías también aumentan entre los fumadores pasivos. Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), se pueden atribuir al tabaco el 30% de las muertes por todos los tipos de cáncer y el 85% de las producidas por cáncer de pulmón, el 35% de las causadas por enfermedad coronaria (angina de pecho, infarto de miocardio y muerte súbita) y el 90% de las originadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Valentín Fuster añadió a estos datos: 'La mitad de los fumadores crónicos van a morir como consecuencia del tabaco, y el 25% lo hará antes de los 60 años'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.