_
_
_
_

Los profesores universitarios convocan huelga en época de exámenes

Las 300.000 pesetas que podría percibir cada docente se aprobarán mañana, según Educación

A pesar de que la huelga está prevista para el próximo miércoles, día 30, los docentes universitarios comienzan hoy mismo con las movilizaciones: a media mañana se congregarán frente a la Consejería de Educación (Alcalá, 32) y frente a la Viceconsejería de Hacienda (Alcalá, 1). Mañana, jueves, los miembros de las juntas de personal docente de las seis universidades públicas -Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos y Alcalá de Henares- han convocado una asamblea para ver si inician un encierro por el parón que ha sufrido el acuerdo para el complemento retributivo firmado el pasado 27 de julio de 2000 por los tres sindicatos con representación y la Consejería de Educación.

'No son sólo las pesetas, sino que un acuerdo pactado tiene que ser cumplido', dijo Ángel Ponce, presidente de la junta de personal docente de la Universidad Politécnica y representante de CC OO. Por eso, si el Gobierno no reacciona, los profesores tienen previsto, según dijo, iniciar una huelga de celo en plena época de éxamenes. 'Garantizamos que las pruebas se van a realizar, pero corregiremos tan sólo en horario laboral y en departamentos oficiales. Nada de llevarnos los exámenes a casa y de darnos el atracón el fin de semana', dijo. Y añadió: 'Esto lógicamente originará un retraso en la entrega de las notas'.

El acuerdo origen de la discordia -que debería haberse hecho efectivo el 1 de enero- contempla un complemento retributivo para los docentes de 300.000 pesetas para este año, 420.000 para 2002 y 600.000 en el año 2002 y sucesivos. No tiene carácter general ni aplicación inmediata para los 13.000 docentes universitarios, aunque, según el director de Universidades, José García, 'la intención es que se generalice al máximo'.

Las condiciones son que los profesores, funcionarios o no, tengan dos años de antigüedad y que el consejo social de cada universidad lo apruebe considerando sus méritos y capacidad investigadora.

'Nosotros no lo concedemos, y tampoco es una subida de sueldo', afirmó García, que relativizó el retraso sufrido. 'El acuerdo se firmó en julio, pero tenía que incluirse en la Ley de Presupuestos, y además el Consejo Universitario de Madrid tenía que informar sobre los criterios de aplicación que considera oportunos, algo que no ha hecho hasta mediados de marzo', dijo. Aun así, reconoció que el Consejo de Gobierno lleva 'dos o tres semanas dándole vueltas' sin lograr sacarlo adelante. Aseguró, eso sí, que el de mañana lo desbloqueará y que podría suponer más de 3.000 millones a las arcas regionales.

Beneficios sociales

Los 40.000 docentes no universitarios de la Comunidad tienen desde el pasado lunes -un año y medio después de haber sido transferidos a la Comunidad de Madrid- un acuerdo marco que regula sus beneficios sociales y establece una mejora de ratio profesor-aula. La Consejería de Educación y los cinco sindicatos con representación lograron llegar a un acuerdo en la madrugada que contempla, entre otras medidas, ayudas para el transporte y para el pago del cuidado de los hijos, incentivos para la jubilación anticipada o un permiso de 122 días por maternidad. Las ayudas serán concretadas en el Boletín Oficial de la Comunidad.

El acuerdo, que se desbloqueó después de que los docentes amenazaran con una huelga por el aumento de días lectivos previsto inicialmente por Educación, tiene una duración de tres años y establece un partida destinada a acción social de 1.155 millones para el año 2001, 1.800 en 2002 y 2.600 en 2003. Se fija como una prioridad que en ese año el 93% de la plantilla docente sean funcionarios, para lo que, además de las 800 plazas convocadas el año pasado, se compromete a hacer una oferta pública de empleo de 1.600 este año y de 1.600 entre los dos siguientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_